Saeed Malekpour: seis años encarcelado en Irán

Saeed Malekpour, informático iraní, lleva seis años entre rejas por el delito de haber creado un programa “open source” -lo que significa que es una aplicación libre que puede ser modificada por otros- que algunos usuarios utilizaron para difundir imágenes pornográficas por Internet. El 4 de octubre, aniversario de su detención, los blogueros iraníes lanzaron la campaña #freeSaeed, pidiendo su libertad, informa Global Voices Online.

Residente en Canadá, Saeed regresó a Irán en 2008 para visitar a su padre moribundo, cuando le detuvieron acusándole de atentar a los ideales islámicos y a la seguridad nacional, mediante propaganda contra el sistema. Malekpour declaró que ignoraba como podían haber utilizado otras personas su programa.

Como conclusión de un juicio, que según Amnistía Internacional se resolvió en menos de 15 minutos, Saeed fue condenado a muerte por “corruptor de la tierra”. En diciembre de 2012, la condena fue conmutada por cadena perpetua. Tras pasar un período en celda de aislamiento, Saeed firmó una confesión, que posteriormente reconoció haberse visto obligado a hacer, torturado por los Guardianes de la Revolución. Una confesión que la televisión oficial del régimen ultraonservador de los ayatolás ha retransmitido periódicamente desde entonces.

Maryam Malekpour, hermana de Saeed que vive en Canadá, ha explicado a Global Voices que su hermano acaba de ser trasladado a la sección general de la tristemente célebre cárcel de Evin y que, por primera vez desde su detención, le han autorizado a hacer algunas llamadas telefónicas. “Ha estado tan solo durante tanto tiempo, y con el espectro de la muerte sobre su cabeza, que ahora tiene necesidad de hablar. Le he contado las campañas por su liberación, no puede creer que haya quien se interese por su suerte. Todo lo que desea es que se investigue seriamente su caso y se tenga en cuenta que le arrancaron la confesión con torturas».

Según Gissou Nia, abogado defensor de los derechos humanos y portavoz de la campaña por la liberación de Saeed, éste sería el “cordero sacrificial” de la guerra contra la Red del ciberejército de los Guardianes de la Revolución, creado en 2008 y estrenado con la detención de Saeed, “presumiblemente como un ejemplo disuasorio para otros internautas”.

En declaraciones de Global Voices, el ingeniero informático iraní Arash Abadpour (conocido entre los blogueros como Arash Kamangir), ha manifestado: “La situación de Saeed pone de manifiesto el carácter arbitrario del sistema. Claro que hay precedentes, pero este caso es uno de los más amargos. La burocracia y la maquinaria judicial del sistema ignoran completamente muchos aspectos técnicos y tienen tendencia a ver conspiraciones en cualquier actividad”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.