Una delegación japonesa formada por Akihisa Matsuno, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Osaka, y por la M. Furusawa, profesora de Economía, llegó a El Aaiún el 26 de diciembre de 2017, donde tuvieron un encuentro con la MINURSO, informa Hassana Abba, miembro de la ASVDH, quien les condujo por la ciudad.
Cuando se dirigían a la sede de la ASVDH, fueron interpelados por policías que les dijeron que no tenían derecho a encontrarse con los activistas saharauis. No obstante, los profesores continuaron su camino y en la ASVDH se inició una reunión. Poco después, las autoridades de ocupación les obligaron a abandonar el lugar. Fueron trasladados al aeropuerto de El Aaiún para ser expulsados a Casablanca.
Desde 2014, ya van 163 personas de 15 nacionalidades obligadas a salir del Sahara Occidental porque venían a tomar nota de la situación en el territorio, y que han podido constatar las vulneraciones a los derechos humanos en ese territorio no autónomo, sobre el cual Marruecos no tiene ningún mandato internacional.