Salón Gourmets abre de nuevo en Madrid tras el forzoso paréntesis de la pandemia

«Volvemos esperanzados y felices». Son palabras de Fernando Jover Ibarra, impulsor de Salón Gourmets hace 34 años junto a Francisco López Cannis.

Salón Gourmets cartel 2021

En 2019, López Canís le pasó el testigo a su hijo Francisco, pero la pandemia no permitió la celebración de la edición de 2020, por ello deseamos a Francisco López Bago, mucha suerte en el inicio de su andadura al frente del Salón Gourmets que, este año 2021, contará con la asistencia de 70.000 visitantes profesionales en busca de tendencias

Considerada como «la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, más importante de Europa», regresa a IFEMA la edición más esperada de Salón Gourmets, del 18 al 21 de octubre de 2021.

En su 34 edición, a día de hoy, con  un 98,8 por ciento de ocupación, a punto de colgar el cartel de «no hay espacio», 37.000 productos y más de 1500 expositores colmarán los pabellones cuatro, seis y ocho de IFEMA para acoger el evento gastronómico más importante del año.

En total estarán presentes 1500 firmas gastronómicas con más de 37.000 productos y 1300 novedades, entre las cuales está el primer «Burger Combat» Campeonato de España de Hamburguesas, que buscará la hamburguesa Premium de España.

De los clásicos, está el 27 Concurso de Cortadores de Jamón, Dehesa de Extremadura, el 26 Campeonato de España de Sumilleres, o el 11 Gourmet Quesos, Campeonato de los mejores Quesos de España 2021.

Las joyas del producto nacional se reúnen en el impresionante espacio que el MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, llevará al 34 Salón Gourmets. Alimentos de España presenta El País Más Rico del Mundo, un espacio gastronómico en el que tendrán lugar presentaciones, show cookings y charlas para disfrutar de los mejores productos de calidad.

La otra gran novedad es que, junto a este espacio, se ubicarán los ya tradicionales Túnel del Vino que este año reunirá veintiuna variedades de uva en sus más de 330 monovarietales procedentes de 253 bodegas de toda España. También estará presente el Túnel del AOVE (aceite de oliva virgen extra).

Una de las grandes novedades de la 34ª edición del Salón Gourmets, es el Túnel del Pescado, donde se podrá conocer la increíble variedad que ofrecen las costas españolas y cómo es por dentro el trabajo de pescadores, productores y distribuidores, así como los retos a los que se enfrentan. Los visitantes podrán informarse sobre los beneficios del consumo de pescado, su procedencia y trazabilidad, completando así las charlas y show cookings conducidos por prestigiosos  cocineros.

Un año más, Estrella Galicia patrocinador principal y Cerveza Oficial de SG, reunirá a los mejores tiradores de cerveza en el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia Masters Edition y en la 7ª edición del Certamen Madrid, además del nuevo Desafío XChef By Cervezas 1906.

Banco de Alimentos «Aquí no se tira nada»

Tirar la comida «es pecado»; una frase que habremos escuchado desde niños; algunos sin duda. El MAPA lo tiene muy en cuenta y promueve la campaña «Aquí no se tira nada», en colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid para aprovechar todo el excedente sin desperdiciar nada.

Salón Gourmets, desde sus inicios, adquirió este compromiso y no lo ha soltado de su mano. En su última edición, 2019, se recogieron más de 10.000 kg de alimentos, superando un 54 por ciento los donativos de la edición de 2018. El jueves 21 de octubre, los voluntarios recorrerán el Salón para recoger los productos, no perecederos, donados por los expositores.

Cesal Gastronomía Social, ONG

En la misma línea solidaria, esta ONG facilita la inclusión, en el mercado laboral, de adolescentes que pertenecen a colectivos de riesgo de exclusión. El chef Chema de Isidro lidera este apasionado equipo que ha preparado diversas actividades para el Salón Gourmets, destacando el homenaje a todos los hosteleros que han ayudado a lo largo de la pandemia, con demostraciones de los menús que se han elaborado durante esta etapa.

Además van a elaborar muestras de los pinchos que se presentarán en la cena anual de la organización. Van a cocinar en presencia, magníficos chefs como UrrechuSacha HormaecheaRebeca Hernández, acompañados de los excelentes sumilleres Custodio ZamarraAránzazu Barrutia y Leire Herrero.

Son 47.000 metros cuadrados de exposición, que reunirá, entre otros sectores; vinos, aceites, conservas, quesos, chocolates, bebidas, ahumados, cereales, charcutería…Todo y más, considerado producto de calidad, con la garantía que durante 34 años viene ofreciendo el Salón de Gourmets en el recinto de IFEMA.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.