La nueva óptica gran angular extrema de 10 mm f/3,5, compatible con la serie NX, tiene un ángulo de campo de 180º sin hacer fotos ‘redondas’
Samsung, una de las compañías líderes mundiales en tecnología de convergencia digital, ha presentado el nuevo objetivo ojo de pez de 10mm de distancia focal y abertura máxima de f/3.5 que ensancha el ángulo de visión a 180º sin hacer fotos ‘redondas’ como las ópticas ojo de pez al uso. Se trata del objetivo ojo de pez autofoco (AF) más pequeño del mercado y también, según enfatiza el comunicado de Samsung, «más ligera y compacta» que ópticas similares de sus competidores.
«Ofrece a los usuarios una forma práctica de ampliar sus horizontes creativos», sostiene el comunicado del lanzamiento del objetivo, «sin tener que llevar accesorios pesados», con lo que los aficionados a la fotografía pueden hacer «capturas más amplias que nunca».
El campo visual de la nueva lente abarca cuadruplica los 45º del campo de percepción del ojo humano, ángulo que comprende también la diagonal del fotograma de las imágenes tomadas con el objetivo de distancia focal normal -50 mm en la nomenclatura clásica de la película fotográfica de 35 mm o «paso universal»-.
Aun a falta de poder someter a prueba el objetivo, cabe destacar, a la vista de las imágenes distribuidas por la agencia de comunicación, cabe destacar el logro tecnológico de los ingenieros de Samsung, que hacen bueno el sobrenombre de «ciclón de Corea» referido a la compañía de las ‘tres estrellas’ (‘Sam Sung‘ en coreano) el excelente rendimiento óptico del nuevo objetivo, que hace incluso ‘guapa’ la obligada aberración óptica de los gran angulares extremos.
El innovador objetivo es compatible con la serie NX, incluida la nueva NX300. Su enorme campo de visión convierte la nueva lente de ojo de pez de 10 mm en herramienta perfecta para los fotógrafos de paisajes, permitiendo a los usuarios, reza la nota, «crear impresionantes imágenes de grandes ciudades, paisajes pintorescos y bellos cielos que se extienden más allá de lo que el ojo puede ver». El ángulo de campo ‘total’ semicircular del flamante ojo de pez también permite a los usuarios, sigue la nota, «crear retratos únicos, produciendo efectos interesantes y sorprendentes, y haciendo que los fotógrafos se diviertan más a la hora de tomar fotografías».
Con un peso de tan sólo 72 g, este objetivo compacto está disponible en blanco o negro para complementar a la perfección las cámaras de la serie NX, y cabe fácilmente en la funda de una cámara o en una bolsa de viaje. Para obtener la mejor calidad de imagen posible ha sido fundamental el diseño de la lente. El gran angular AF es capaz de proporcionar fotografías en alta calidad prácticamente en cualquier situación.
Para una experiencia fotográfica única, la lente viene con una serie de opciones iSCENE, que incluyen Disparo bello, Retrato, Disparo nocturno, Luz de fondo, Niños y Deporte, por lo que se adapta a las necesidades de cada fotógrafo. Está, además, equipada con un diafragma de apertura circular para centrar y colocar al frente a la persona enfocada.
En cuanto a la ficha técnica del objetivo, estos son los datos principales del Samsung 10mm f/3,5 ojo de pez:
- enfoque automático (AF)
- distancia focal de 10mm, equivalente a 15,4 mm en el formato de 35 mm
- 7 elementos -uno aesférico- en 5 grupos
- ángulo de campo: 180º
- apertura máxima: f/35, mínima f/22; número de hojas: 7
- distancia mínima de enfoque: 90 cm
- ampliación máxima: o,22x aprox.
- OIS (estabilización óptica): no (tanto por falta de espacio en el interior del objetivo como porque el riesgo de fotos accidentalmente movidas es prácticamente inexistente en ópticas de configuración gran angular extrema
- iScene (modos ‘creativos’ de exposición): «Noche, Retrato, Captura belleza, Niños, Luz de fondo, Deportes»
- parasol: no
- tamaño de fintros: no (filtros de rosca afectarían a las esquinas del fotograma; sí pueden usarse filtros externos de tamaño mayor que el diámetro del objetivo)
- Tipo de montura: bayoneta Samsung NX
- Dimensiones (ancho + largo): Φ58.8mm x 26.3mm
- Peso: 72 g (sin la tapa del objetivo)
- Precio recomendado: 499€
Sobre Samsung Electronics
Samsung Electronics Co., Ltd. crea más posibilidades para más personas y en más países que cualquier otra empresa tecnológica. Samsung se ha hecho líder global en electrónica de consumo gracias a su incesante innovación que incluye en su cartera de productos televisores, smartphones, portátiles, impresoras, cámaras, refrigeradores y tarjetas de memoria. Para descubrir más, por favor visita www.samsung.com