Seatrade Cruise Global: tecnología, conocimiento y fantasías

Seatrade Cruise Global, la Convención Internacional de Cruceros, en su 33 edición, ancló en el sur de la Florida. El evento ha reunido a 10 000 profesionales, 700 empresas y 93 países. Esta industria flota por los mares llevando tecnología, conocimiento, y fantasías a los viajeros. España no ha faltado a la cita, y despliega la “Blue Carpet”. Y Argentina reabrió sus stands con nuevas ideas.

La industria de cruceros mueve 25 millones de cruceristas, con 62 líneas marítimas y fluviales, con más de 6000 barcos en los siete mares, 30 000 agentes turísticos, y casi 20 000 agencias de turismo expertas en cruceros, con 2000 destinos en el mundo. Esta industria es fuente de trabajo en diversos rubros: astilleros, construcción de flotas, ingenieros navales, tecnología marítima, seguridad, vigilancia, higiene y medicina preventiva, equipos técnicos, mobiliario, gastronomía, alimentos, arrendamientos, personal marino especializado, agencias turísticas, transportes, y más.

seatrade-cruise-global-es-600x450 Seatrade Cruise Global: tecnología, conocimiento y fantasías
Seatrade Cruise Global, pabellón de España

El clima geopolítico en constante cambio, el crecimiento marítimo, la apertura de destinos y puertos, el desarrollo de nuevas vías náuticas, la conservación ambiental y los avances tecnológicos, son algunos de los temas que se debaten en estas reuniones, además de las comercializaciones de productos y los negocios portuarios.

En esta gran feria están representados todos los continentes: Europa, Asia, América y el Caribe, Australia y Medio Oriente.

seatrade-cruise-global-es-eva-miquel Seatrade Cruise Global: tecnología, conocimiento y fantasías
Eva Miquel en el pabellón de España en Seatrade Cruise Global

España, líder en la industria turística, no podía faltar a esta cita. La jefa de Comunicación Corporativa de Puertos del Estado, perteneciente al Ministerio de Fomento, Eva Miquel nos informa:

“Tenemos este gran stand para involucrar a todos los puertos de España. La oferta española atrae a navieras y pasajeros, por eso están representados todos los puertos del sistema portuario español, que son 46, gestionados por 28 autoridades portuarias, bajo la coordinación de Puertos del Estado. Venimos a extender la Blue Carpet, que despliega los mejores destinos de la Península Ibérica. Tenemos la mejor infraestructura portuaria para recibir todo tipo de cruceros. Este 2016, hemos batido el récord, con 8,5 millones de cruceristas en España, que se ha convertido en el segundo destino a nivel mundial, y somos líderes del Mediterráneo, junto con Italia.

Esta convención es muy importante, porque se dan cita todos los navieros, empresas marítimas, y puertos de la industria de cruceros mundiales, y hay un gran intercambio de productos. Cerramos aquí las escalas para los siguientes años. Cada puerto cierra su agenda y compiten entre sí ofreciendo el mejor servicio. Tenemos puertos muy equipados, destinos únicos: playas, cultura, arte, deportes, gastronomía y música. Visitar España es maravilloso.”

Italia lució igualmente su poderío empresarial mostrando sus puertos, que comandan el Mediterráneo. Edoardo Monzani, ejecutivo de la Estación Marítima de Génova, nos comenta:

“Italia es una península rodeada de mar, con una posición estratégica en el Mediterráneo, con ciudades portuarias muy importantes, como Génova, Venezia y Nápoles, a la cabeza de los cruceros internacionales. Italia es un centro turístico de gran escala, porque tiene mucho que ofrecer; el que viene a Italia, vuelve.”

En el norte, observamos la estrategia de Irlanda, que desarrolla sus rutas portuarias a través de cruceros por la región. Aoife McHale, de Visit Derry, nos comenta la actividad crucerística de Irlanda visitando puertos, castillos, iglesias, y activando el turismo irlandés, con buen whisky y canciones celtas.

En el mar Báltico, el dinamismo de cruceros se desplaza por Noruega, Suecia, Finlandia, Lituania, Estonia y Rusia. Eeva Hietanen, jefa de comunicaciones del Puerto de Helsinki, Finlandia, resalta: “el desarrollo marítimos entre los países del anillo báltico, el flujo de pasajeros y visitantes que se establece a diario y el moderno equipamiento, crean condiciones de tránsito y seguridad naviera.”

Andrey Danilyuk, director del Departamento de Puerto San Petersburgo, en Rusia, enfatiza la gran importancia del puerto de este puerto por su infraestructura portuaria, y por el legado cultural de esta bella ciudad, digna de ser visitada, con el museo Hermitage, los palacios reales, iglesias y conciertos.

Vemos a Royal Caribean Cruises, empresa capitana de los barcos más grandes del mundo, como el bello Allure of the Sea, que conocí en su viaje inaugural, una ciudad flotante, que revela la visión de los empresarios que apostaron por el mercado marítimo de cruceros.

El Caribe cuenta con México como líder de la región en recepción de cruceros, tanto en su costa del Pacifico como en el Golfo y el mar Caribe. José Barquin, director de Sudeste de Sectur, confirma el desarrollo de cruceros en los puertos de México, cada vez más visitados.

Monifa Brathwaite, relaciones públicas de la Autoridad Portuaria de Virgin Island US., me comenta que están promoviendo el Carnaval caribeño de Virgin Island, compitiendo con Bahamas, St. Maarten, Puerto Rico y República Dominicana, que se ha posesionado de un sector del mercado con sus famosos puertos: Santo Domingo, Samaná, Romana y Puerto Plata. Wendy Justo, ejecutiva de la oficina de Turismo nos confirma: República Dominicana está en el mapa de cruceros internacionales, hemos recibido más de medio millón de cruceristas y seguimos en ascenso.”

Mientras, Carnevale impulsa los cruceros a Cuba, con buena pero incierta demanda.

seatrade-cruise-global-ar-nestor-lagrana Seatrade Cruise Global: tecnología, conocimiento y fantasías
Nestor Lagrana en el pabellón de Argentina en Seatrade Cruise Global

Dejamos el Caribe para acercarnos a América del Sur. Argentina vuelve a la feria, con una política turística impulsada por Improtur, el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, representada por dos stands: Tierra del Fuego y Puerto de Buenos Aires. Pudimos hablar con Néstor Ramón Lagraña, presidente de la Dirección Provincial de puertos, (Tierra del Fuego-Ushuaia) quien nos informa:

“Estoy encargado del desarrollo de puertos dentro de la jurisdicción provincial. Terminamos la temporada con buen éxito; los barcos y líneas han operado con normalidad porque tenemos una buena infraestructura. Operamos, a su vez, doce catamaranes para excursiones marítimas que hacen distintas navegaciones: el sector del Parque Nacional y los canales fueguinos. El gobierno actual apoya nuestra gestión y colabora con nuestros operadores, facilitando la problemática. Es muy importante trabajar en coordinación y con vistas al futuro.”

En el stand de Puerto Buenos Aires, nos recibe amablemente Gonzalo Mórtola, interventor de Administración General de Puertos, dependiente de Ministerio de Transporte, Presidencia de la Nación. Nos cuenta que “es muy positivo estar en esta convención de cruceros. Ya tuvimos cuatro reuniones trascendentales para nuestra perspectiva. Contamos a su vez con la presencia de autoridades nacionales, las empresas de cruceros, la agencia nacional de inversiones; es muy interesante lo que se gesta en esta feria. Buenos Aires es la vidriera de todo el país, es el puerto federal, el puerto de todos los argentinos. Hemos hecho cambios para tener una curva ascendente en recalados para la temporada 18-19, en la cual tres empresas anunciaron nuevos barcos, con más pasajeros y más tripulación. Estamos actualizándonos para ser el puerto más importante del Sur.”

El crucero ha cambiado el concepto turístico, ofreciendo comodidad, seguridad y atracciones, con excursiones en tierra a sitios arqueológicos, culturales y artísticos, en cada país. Los pasajeros disfrutan del barco y también gozan de las ciudades terrestres.

La industria de los cruceros no solo mueve millones de dólares y trabajos, mueve millones de sueños, aprendizaje de culturas diversa,s y entendimiento entre los pueblos en la era de la globalización. Listos para zarpar!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.