Sin Beatles no hay navidad (III)

Como ocurre cada año por estas fechas, entre los regalos de Navidad más frecuentes se pueden encontrar aún los relacionados con los Beatles, lo que demuestra la vigencia de este grupo musical a casi cincuenta años de su disolución.

En esta misma sección hemos dado cuenta de este fenómeno en artículos publicados en 2011 y 2013 (podéis encontrarlos también en mi libro “Oficio de lecturas. Escritos de Periodismo cultural”. Terra Incógnita, 2017), de ahí que hayamos titulado éste con el ordinal III. Estas navidades vuelven a estar presentes objetos de regalo para padres y abuelos nostálgicos de los Beatles.

Libros

norman-mccartney Sin Beatles no hay navidad (III)El más interesante y el mejor de todos es “Paul McCartney. La biografía” (Ed. Malpaso), un extenso relato de la vida de Paul McCartney escrita por Philip Norman, quien fuera autor de una de las historias más completas de The Beatles (“¡Gritad!. La verdadera historia de los Beatles”. Ultramar Editores) y de otra biografía de John Lennon (en España la publicó Anagrama). Se trata de una visión muy completa (853 páginas) de la vida de uno de los dos supervivientes del grupo de Liverpool en la que se cuentan aspectos inéditos o muy poco conocidos tanto de los Beatles como del propio McCartney, desde sus años de colegial a las últimas experiencias musicales y biográficas (incluidas las de sus últimos matrimonios), sin evadir las relaciones con las drogas y el sexo. Para este libro Philip Norman entrevistó a muchas personas relacionadas con los componentes del grupo.

Otro libro original e interesante, muy adecuado para regalo navideño, es “The Beatles. 501 historias que deberías conocer” (Ed. Milenio), de Jordi Melgosa, Iván Moldes, Josep Molist y Jordi Zaragoza, quienes han rastreado en la historia de grupo y recopilado una serie de anécdotas y datos, algunos muy poco conocidos, de los cuatro miembros del grupo.

Feliz Navidad

beatle-navidades Sin Beatles no hay navidad (III)En la primera entrega de esta serie hablábamos de las grabaciones que los Beatles hacían exclusivamente para sus clubs de fans con villancicos y canciones navideñas, no tanto (al menos al principio) por el mercado, como por la oportunidad de estar presentes entre ellos durante esas fechas. Todos los años el grupo organizaba también actuaciones especiales (Beatles Christmas Show), y hacían grabaciones ad hoc, hoy verdaderas piezas de coleccionista (hay una recopilación de estos temas con el título de “The Beatles Christmas Álbum”). A partir de ahora estas grabaciones ya no serán difíciles de encontrar porque acaba de salir en Inglaterra con el título de “Christmas Records” una caja con siete vinilos que recogen estos temas navideños grabados entre 1963 y 1969.

Y como ya ocurriera en 2013 con el lanzamiento en quioscos de la colección de todos los LPs de The Beatles en formato CD, cuyo final coincidía con las fechas navideñas, este año se ha utilizado el mismo sistema para editar los mismos discos  pero ahora en vinilo, con las portadas y materiales originales de todos ellos.

peppers-50-navidad-2017-600x486 Sin Beatles no hay navidad (III)
Xulio Formoso: The Beatles 50 años

Celebración del Sargento

Otro regalo estrella de los Beatles para estas navidades es el relacionado con el 50 aniversario de su álbum más representativo, “Sargeant Peppers Lonely Hearts Club Band”. Se ha publicado un documental y una edición de esta obra que incluye temas inicialmente pensados para formar parte del disco pero que finalmente se quedaron fuera.

En unas declaraciones efectuadas muchos años después de la publicación de “Sgt. Peppers”, el productor de The Beatles George Martin confesaba que el gran error de su labor como responsable de la edición de los discos del cuarteto de Liverpool había sido no incluir en el disco original los temas “Penny Lane” y “Strawberry fields forever”, inicialmente compuestos por John Lenon y Paul McCartney para aquella grabación. Las dos canciones fueron editadas como caras A y B de un single que ni siquiera llegó al número uno de las listas de ventas, lo que hizo dudar a todos sobre la viabilidad del ambicioso proyecto que suponía el “Sargeant Peppers”, sobre el que trabajaban desde noviembre de 1966, un álbum que planteaba por primera vez en la música pop-rock una obra operística en la que todos los temas estuvieran relacionados entre sí,  sin interrupciones, donde la última nota de cada uno de ellos enlazara con la primera del siguiente, un formato conceptual que ya habían experimentado los Beach Boys, un grupo de la costa oeste de los Estados Unidos liderado por Brian Wilson, poco conocido entonces en Europa, con su álbum “Pet Sounds”.

Aquel error se ha paliado ahora en la edición conmemorativa del cincuentenario de la publicación del disco (se editó en junio de 1967), estrella de una serie de iniciativas que vienen celebrándose sobre el evento. Se trata de un doble CD que incluye el álbum original remasterizado y otro con tomas diversas (muchas instrumentales) de todos sus temas. Hay también fragmentos de ensayos, diálogos, comentarios sobre hallazgos instrumentales, críticas, bromas… La comparación entre las tomas previas de algunas canciones con el resultado final de las versiones definitivas proporciona elementos para valorar en su medida los arreglos de Martin y la instrumentalización añadida. El hijo de George Martin, Giles Martin, es el responsable de la producción de este disco conmemorativo que corrige aquel error confesado por su padre.

Una edición de lujo aún no publicada en España, “Super De Luxe Edition”, contiene seis discos, un DVD con el documental “The Making of Sgt. Peppers” sobre cómo se hizo el álbum, que permanecía inédito desde su realización en 1992, un libro de tapa dura de 144 páginas y un vinilo con la grabación original en mono de los temas de “Sgt. Peppers”.

En el prólogo del libro que se incluye en el doble CD, que la edición española recoge resumido, Paul McCartney explica el origen del nombre del álbum, cómo se le ocurrió inventar una banda ficticia que fuera como un alter ego de los propios Beatles y los primeros contactos del grupo con el artista pop Peter Blake y con su entonces esposa Jann Haworth para diseñar la famosa portada, un collage  en el que figuran estrellas de cine, filósofos, escritores, poetas, deportistas… en una mezcla heteróclita de representantes de todas las culturas en la que se alinean junto a los fab four una serie de iconos que protagonizaron una buena parte de la cultura de los siglos XIX y XX, en la que coinciden Karl Marx con Marilyn Monroe, el músico y compositor Stockhausen con el boxeador Sonny Liston, Oscar Wilde con el “Tarzán” Johnny Weismuller, Marlon Brando con Albert Eistein

En ese mismo librito, con fotografías de lo que pudieron ser portadas alternativas, Giles Martin afirma que este disco, grabado hace cinco décadas, no es música contemporánea porque en realidad se sitúa fuera del tiempo. En estas páginas se hace un recorrido por la génesis y el desarrollo del álbum y se explican las características técnicas de las grabaciones de cada uno de los temas. Y, por supuesto, como en el original, se incluyen también las letras de las canciones, incluidas las de “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever”.

alan-gparker-beatles-50 Sin Beatles no hay navidad (III)

Un documental conmemorativo

La otra gran producción relacionada con el evento es el documental de Alan G. Parker “It Was Fifty Years Ago. The Beatles: Sgt Peppers & Beyond”, sobre la gestación y la grabación del mítico disco y acerca de los orígenes del grupo. Se incluyen entrevistas recientes con la hermana de John Lennon y con Pete Best, el batería a quien sustituyó Ringo Starr; con Hunter Davies, el biógrafo oficial del grupo, junto a viejas grabaciones de archivo de los miembros del grupo y testimonios de personas que vivieron de cerca su meteórica carrera.

Se trata de un documental clásico, realizado con las técnicas del gran reportaje informativo, que no llega a alcanzar una calidad suficiente para una conmemoración de la importancia de este cincuentenario. Se incluyen muchos acontecimientos ya muy conocidos, se insiste sobre las personalidades de cada uno de los Beatles sin aportar nada nuevo sino apenas algunos testimonios  de los entrevistados, muchos de ellos muy repetidos en otras ocasiones.

Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.