Solidaridad de periodistas vascos con los reporteros saharauis de Equipe Media

El Movimiento Sahara Euskadi ha publicado un manifiesto respaldado por más de un centenar de periodistas vascos que denuncia la persecución por parte de Marruecos a periodistas saharauis. Dos reporteros de Equipe Media han intentado relatar su día a día, pero les han cortado la conexión.

movimiento-sahara-euskadi-apoyo-equipe-media Solidaridad de periodistas vascos con los reporteros saharauis de Equipe Media
La periodista Kristina Berasain junto a Leire San Salvador del Valle, portavoz del Movimiento Sahara Euskadi, y al también periodista Xabier Euzkitze en la presentación del manifiesto en el Palacio Aiete de Donostia

«Los periodistas en el Sahara Occidental somos objetivo de persecución, torturas, de sabotajes electrónicos… Nos enfrentamos a elevadas penas de prisión, veinte, treinta años e, incluso, la cadena perpetua solo por hecho de informar, de llevar al hombro una cámara para documentar lo que está ocurriendo en los territorios ocupados. El periodismo aquí es un delito y nos vemos obligados a trabajar en la clandestinidad. Desde la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos el 13 de noviembre, la represión ha aumentado», explicó el presidente de Equipe Media vía telemática, Ahmed Ettanji.

Cuando su compañera Nazha El Khalidi intentó tomar la palabra, la conexión con ambos fue interrumpida, comunicando posteriormente a los organizadores del evento que les habían cortado el acceso a internet.

El manifiesto solidario ha sido promovido por el Movimiento Sahara Euskadi, y leído por los periodistas Xabier Euzkitze y Kristina Berasain en el Palacio de Aiete de Donostia. Entre los firmantes, entre otros, Karlos Zurutuza, Xabier Usabiaga, Ainhoa Lasuen, Nerea Pikabea y Urko Apaolaza.

El texto recuerda el informe de 2019 de Reporteros Sin Fronteras (RSF), presentado en Madrid y posteriormente en Vitoria-Gazteiz, en el que se señala que el periodismo «es una de las numerosas víctimas de este conflicto abandonado por el foco mediático, que ha hecho del Sáhara Occidental un auténtico agujero negro informativo».

El texto remarca que los periodistas saharauis se enfrentan a «detenciones, torturas, malos tratos, difamaciones, persecuciones, acoso, hostigamiento, sabotajes tecnológicos y abultadas penas de cárcel». También incide en que «además de impedir un ejercicio libre del periodismo en el Sahara Occidental, Marruecos niega de manera sistemática la entrada de periodistas extranjeros al territorio».

Los firmantes del manifiesto urgen a Marruecos que cese «la persecución» contra los periodistas saharauis; le instan a que garantice a los periodistas saharauis presos un «proceso justo que facilite la presencia de observadores internacionales»; exigen al reino alauí que levante «todas las trabas a la entrada de periodistas en el Sahara Occidental, respete la libertad de movimientos de la prensa en el territorio y ponga fin a la expulsión y deportación de periodistas».

En este sentido, le exhortan a que respete «los derechos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión y de información».

También hacen un llamamiento a los medios de comunicación de Euzkadi para que informen «con veracidad y rigor sobre lo que está ocurriendo en el Sahara Occidental y pongan fin al silencio cómplice que ha imperado durante estos años».

Agradecimiento y movilización

La delegación saharaui en Euzkadi, así como las instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) expresó su agradecimiento al centenar de periodistas vascos por su respaldo a los compañeros saharauis, reiterando su disposición a colaborar con los profesionales «que siempre han demostrado su profesionalidad y compromiso a la hora de abordar la realidad del pueblo saharaui».

El Movimiento Sahara Euskadi ha anunciado asimismo movilizaciones como las que se han producido en otros puntos de España en las últimas semanas. En concreto, tendrán lugar el próximo domingo 20 de diciembre 2020 en Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Bilbao para exigir el final del proceso de descolonización y reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.