Vitoria acoge el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’

El documento ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, informe exhaustivo que analiza la situación del territorio convertido en un ‘agujero negro’ informativo será presentado en Vitoria previamente a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

Convocatoria presentación del informe RSF en Vitoria
Convocatoria presentación del informe RSF en Vitoria

La autora y corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera, llevará a cabo la presentación en el Palacio de Congresos. El texto, bajo una imagen del fotoperiodista Gervasio Sánchez, fue elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y se presentó por primera vez el pasado mes de junio en Madrid.

Este documento ha conseguido, tras muchos años, que el Sahara ocupe un espacio de actualidad en muchos medios españoles. El texto de 35 páginas reivindica el nuevo periodismo saharaui que, pese a la censura, la represión y la cárcel, logra romper el silencio gracias a las nuevas tecnologías para transformarse en fuente de información para medios y organizaciones internacionales.

El presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, recordó en su día que hacer este trabajo era una “obligación moral”. El informe de RSF fue presentado también al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Vitoria-Gasteiz acoge los próximos días 22 y 23, la 44 Eucoco, que contará con la participación de delegaciones internacionales y una delegación de alto nivel del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

La cita convocada por el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui convoca a representantes de asociaciones, organizaciones políticos, organizaciones sindicales, y comités de solidaridad de todo el mundo así como diputados de diferentes fuerzas políticas de todo el mundo.

También el pasado sábado 16 de noviembre de 2019 se celebró en Madrid la tradicional y anual manifestación solidaria con el Sahara bajo el lema ‘Basta de represión en el Sáhara Occidental. Libertad presos políticos saharauis’. La cantante Rozalén leyó el manifiesto de cierre de la movilización.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.