Stanley Kubrick: Ajedrez y Cine

Con motivo del 50 aniversario de la película ‘2001 una odisea en el espacio’ y del 90 del nacimiento de su director, bueno es recordar la ya más que estudiada relación entre cine y ajedrez[1]. Como es conocido, Stanley Kubrick (1928-1999), llegó a jugar de forma semiprofesional al más que milenario juego y leyendo un libro sobre ajedrez se le ocurrió reproducir la singular partida que aparece en el mítico film.

Xulio-Formoso-Stanley-Kubrick-600x430 Stanley Kubrick: Ajedrez y Cine
Xulio Formoso: Stanley Kubrick
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]

En dicha escena, la supercomputadora HAL9000 jugaba contra el astronauta Frank Poole. Se trata de una partida real jugada en 1910 por dos jugadores alemanes, uno menos conocido, A. Roesch o Rosch y un jugador de segundo nivel, Willi Schlage (1888-1940). Aunque hay errores ajedrecísticos en la cinta se dice que fueron intencionados por parte de Kubrick.

La escena adelanta lo que sucedió años después, la disputa de una computadora contra el hombre, recordemos las disputas de la supercomputadora Deep Blue con el entonces campeón del mundo, Gari Kasparov. También, en la película aparece un científico soviético llamado Doctor Smyslov, en clara referencia al excampeón mundial de ajedrez, Vasily Smyslov (1921-2010).

El director jugó en su ciudad natal, Nueva York, en dos clubes y en Washington Square Park con partidas al aire libre, donde se apostaba, desde las 12.00 de la mañana a 12.00 de la noche, con algunos descansos para comer, para ganar entonces unos 20 dólares.

En una entrevista contaba: “Jugaba a principios de los años cincuenta en los clubes Marshall y Manhattan en Nueva York, el ajedrez enseña, entre otras cosas, a superar la emoción inicial que produce un movimiento en primer término favorable y a tomarse el tiempo de analizar. (…..) Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tu deber es permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena idea o si hay otras ideas mejores”.

Anteriormente hace otro guiño ajedrecístico en otra de sus películas, ‘Atraco perfecto’ (1956). El encuentro para preparar el atraco se produce en el club de Manhattan, Chess and Checkers House –conocida como la casa de las pulgas, The flea house en inglés- a la que iba Kubrick.

El personaje de Maurice Oboukhoff comenta: “Cuando necesito algo de dinero, salgo a luchar. Pero sobre todo estoy aquí, perdiendo mi tiempo jugando al ajedrez” dice a Johnny Clay, que interpretó el actor Sterling Hayden (1916-1986). Maurice es interpretado por Kola Kwariani (1903-1980), natural de Georgia, profesional de la lucha libre, -participó en más de 550 combates- amigo y rival de ajedrez de Kubrick, quien moriría en 1980 como consecuencia de las heridas sufridas en una pelea contra cinco chicos de una pandilla, precisamente cuando se disponía a entrar en el Chess and Checkers House.

Asimismo hay guiños en Senderos de Gloria (1957) usando una especie de tablero de ajedrez en la sala donde son juzgados los soldados que serían una metáfora de los peones sacrificados de una partida.

Por último, hay que recordar que Kubrick también jugaba en los rodajes y así ganó a actores como George C. Scott (1927-1999), Malcom Mc Dowell (1943), Shelley Duvall (1949) y Tony Burton (1937-2016) así como Arlisss Howard (1954), mientras filmaba, respectivamente, ¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú (1963), La naranja mecánica (1971), El resplandor (1980) y La chaqueta metálica (1987).

De ellos, George C. Scott discrepaba del papel del personaje pero resolvieron sus diferencias ante un tablero de ajedrez. Pero la relación más curiosa fue con Burton, quien tuvo un pequeño papel en ‘El resplandor’ y le amplió su contrato de una a cinco semanas ya que jugaban juntos. «Disfrutó mucho, de hecho, le gané una partida, la primera o segunda que jugamos, algo que no volvería a pasar» rememoró el actor.

También recordar el rodaje de Lolita (1962), basado en el libro de otro más que gran aficionado al ajedrez, el escritor Vladimir Nabokov (1899-1977), y donde al inicio hay una escena con un tablero y una jugada simbólica entre HumbertJames Mason (1909-1984) y  Charlotte HazeShelley Winters (1920-2006).

La defensa del dragón

Por otra parte, también hay otras películas recientes de temática ajedrecística. La defensa del dragón, primera película de la colombiana Natalia Santa, se presentó el año pasado en el festival de cine de Cannes y posteriormente en julio de 2017 en los cines de Colombia.

En el festival de Lima en agosto de 2017 ganó dos premios, el del jurado al mejor director y el de mejor actor a Gonzalo de Sagarminaga (Samuel en el filme). Su última presencia fue en el 33 festival internacional de cine de Guadalajara, México, celebrado del 9 al 18 de marzo de 2018. Ha sido nominada como mejor opera prima a los premios Platino de México. Tiene una duración de 79 minutos.

El título hace referencia a una jugada ajedrecística, en la que los peones negros se apoyan unos a otros formando una figura como la cola de un dragón.

En cuanto al argumento aborda la historia de tres viejos amigos, Samuel, Joaquín y Marcos que pasan sus días en el centro de Bogotá, entre el legendario club de ajedrez Lasker, el Casino Caribe, y el tradicional café La Normanda. Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas y juega partidas con sus amigos Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre y Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer. Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales

Del mismo modo, mencionar la película The Coldest Game (El juego más frío), que se está rodando en Polonia y está previsto que llegue a los mercados cinematográficos en 2019. Su director es Lukasz Kosmicki. Se tuvo que cambiar al actor William Hurt porque se había roto una pierna al inicio del rodaje por Bill Pulman.

Pullman interpreta a Joshua Mansky, un genio olvidado y maestro de ajedrez durante el apogeo de la Guerra Fría. La película sigue los acontecimientos que conducen a una partida de ajedrez que define la época entre Mansky y un maestro de ajedrez ruso que tiene lugar en el Palacio de la Cultura y la Ciencia en Varsovia, en un contexto de alta tensión geopolítica.

En cuanto a España, recordar que la reciente película ‘El jugador de ajedrez’, basada en la novela del escritor y doctor Julio Castedo, dirigida por Luis Oliveros, que tuvo buena acogida tras su estreno en abril de 2017.

El film recibió tres premios en el Festival de Cine Independiente, Worldfest de Houston, Texas (mejor película histórica, banda sonora y actor principal para Marc Clotet). Asimismo consiguió el Premio a la Mejor Banda Sonora en el Festival Vues du Monde (Festival Cinéma et musique de Films) y su banda sonora fue también una de las cinco finalista en los World Soundtrack Awards de Gante.

Del mismo modo, consiguió el premio a la mejor Banda Sonoro Original española de la 17 edición de los galardones que concede el portal MundoBSO. También participó en el programa de ‘Encuentros con el cine español’ de Jaén y en el festival de cine de Málaga y fue nominada a los Goya 2018.

Por último y aunque haya pasado tiempo recordar a nuestro actor universal, el malagueño Antonio Banderas quien en dos de sus películas hay guiños al ajedrez, la primera, Asesinos (1995) película estadounidense en la que se enfrenta en un duelo a muerte con Sylvester Stallone, que incluye una partida de ajedrez a distancia. El otro filme es inglés, Crónica de un engaño (2008) donde su contrincante sentimental es Liam Neeson. Ambos personajes se conocen personalmente jugando al ajedrez en Milán.

  1. Enlace

Ajedrez y cine, novedades y recopilatorio

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.