«Su voto»

No hay más ‘mérito’ atribuible al fotógrafo en esta foto que el de estar ahí, mirar y ver. Entre los pucheros llenos de chuches primorosamente dispuestos tapados en hojas de periódico, uno muestra un anuncio electoral relacionado con el voto, con la leyenda “SU VOTO” claramente resaltada en grandes caracteres tipográficos. Y es que estamos en campaña electoral de las primeras elecciones democráticas en España en junio de 1977.

C_Manuel-López_Puchero-Su-voto-juego-de-la-cucaña_Carballo-LaCoruñajunio1977-1_630px "Su voto"
© Manuel López. Juego de la cucaña en las fiestas en Carballo, A Coruña, junio de 1977. De la exposición itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”

 

Quiso el azar que el anuncio de la hoja de periódico estuviera orientado justo al lado por el que el fotógrafo iba a asomarse al corro de gente que rodeaba la pista en la que se desarrollaba el juego de la cucaña. Ninguna intervención en absoluto del fotógrafo en cuanto a la disposición de los elementos de la fotografía. Solo se trataba de hacer con el objetivo gran angular la foto-testimonio de la situación y con el teleobjetivo la foto-detalle del puchero ‘politizado’.

La lectura de la fotografía nos lleva derechitos a un darle un significado ‘infractor’: ten cuidado, ciudadano o ciudadana, ojo con lo que pueden hacer con tu voto, que puede haber pucherazo. Esta lectura, fuera de contexto en una época sin ambiente electoral, se dispararía exponencialmente en clave ‘infractora’ de esperar para publicar la foto a mayo de 2015, en que la temperatura política estará al rojo vivo con la campaña de elecciones locales y autonómicas más caliente que se recuerde.

© Manuel López. Juego de la cucaña en las fiestas en Carballo, A Coruña, junio de 1977. De la exposición itinerante (disponible) “Manuel López. Imágenes 1966-2006”
Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.