Sudáfrica falla a favor de los saharauis respecto a la explotación de su territorio

El Tribunal Superior de Sudáfrica ha sentenciado que un cargamento de roca de fosfato exportada por Marruecos desde los territorios ocupados del Sahara Occidental es propiedad del gobierno de la República Saharaui (RASD), informa el Servicio de Prensa Saharaui.

cherry-blossom Sudáfrica falla a favor de los saharauis respecto a la explotación de su territorioEl 1 de mayo de 2017, la carga de 55 000 toneladas fue detenida a bordo del granelero NM Cherry Blossom registrado en las Islas Marshall cuando el barco ingresó en Port Elizabeth, Sudáfrica. El 15 de junio, el Tribunal Superior llegó a la conclusión de que la RASD tenía una reclamación prima facie de la propiedad de la carga y ordenó que la reclamación pudiera proceder a un juicio sobre el fondo. En julio, las dos compañías que habían extraído y pretendieron poseer la carga durante su envío a un posible comprador en Nueva Zelanda, Ballance Agri-Nutrients Ltd., se retiraron de la defensa del caso. Luego le siguió un largo período de cómo el fletador de buques recuperaría sus pérdidas por la detención de la carga, y por lo tanto, el NM Cherry Blossom como su buque de transporte.

En una orden emitida el 23 de febrero, el Tribunal Supremo concluyó que:

  1. La RASD «es el propietario de toda la carga de fosfato actualmente cargada en el buque de motor NM Cherry Blossom» y
  2. La «propiedad en el fosfato» nunca se ha investido legalmente «en las empresas estatales marroquíes OCP SA y Phosphates de Boucraa SA» y no tenían derecho a vender el fosfato a «Ballance Agri-Nutrients Ltd.»

Emhamed Khadad, miembro de la dirección del Polisario declaró que «el caso de Sudáfrica es parte de los esfuerzos del pueblo saharaui por utilizar el derecho internacional para llegar a un final justo de una ocupación ilegal e inhumana y salvaguardar el derecho de nuestro pueblo al más fundamental de los derechos humanos, la autodeterminación. Seguiremos persiguiendo a esas personas e intereses corporativos que saquean directamente los recursos del Sahara Occidental y que son los receptores de los bienes saqueados. La República Saharaui está comprometida con el estado de derecho y con las relaciones comerciales exitosas que involucran los recursos del Sáhara Occidental, tanto ahora como en el futuro «.

El resultado en Sudáfrica es la culminación parcial de dos procesos legales civiles llevados a cabo en mayo de 2017. Un caso paralelo en Panamá resultó en una detención ordenada por la corte de la bandera panameña Ultra Innovation con un cargamento de roca de fosfato para Agrium Inc. en Vancouver. (A principios de 2018, esa empresa canadiense se fusionó con Potash Corporation of Saskatchewan Ltd. para crear una nueva entidad que cotiza en bolsa, Nutrien Ltd.)

El 25 de enero de 2018, Chuck Magro, presidente y director ejecutivo de Nutrien, afirmó que la compañía tiene la intención de finalizar «a fines de este año» su comercio de roca de fosfato del Sahara Occidental.

Durante más de cuatro décadas, la antigua colonia española del Sáhara Occidental ha sido ocupada en parte por la fuerza armada y sus habitantes originales, el pueblo saharaui, han sido privados de la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación. Este período ha presenciado el continuo saqueo de recursos naturales a gran escala, incluida la roca mineral de fosfato, la pesquería del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Canarias y los agregados de arena.

La venta y exportación ilegal de esos recursos, confirmada como tal por el Tribunal Superior de Sudáfrica, es contraria al principio fundamental del derecho internacional que garantiza al pueblo saharaui la soberanía permanente sobre sus recursos naturales y constituye una violación de las normas humanitarias internacionales. ley definida en el Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y en el Estatuto de Roma de 1998 de la Corte Penal Internacional.

Enlaces:

Marruecos no puede negociar con las aguas del Sáhara Occidental

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.