Las manifestaciones populares de la revuelta del pan en Sudán, que lleva prolongándose durante casi mes y medio, siguen produciéndose. Este viernes y como en las últimas semanas, a la salida de las mezquitas los manifestantes se han encontrado con la respuesta de gases lacrimógenos y munición real para dispersarlos.
En esta coyuntura, el fútbol se ha unido a las protestas. El sector de los ultras del popular equipo Al Hilal Ondurmán apoyó las manifestaciones y sus miembros ayudaron a cerrar puentes que unen la ciudad, en la orilla oeste del Nilo, con la cercana capital, Jartum.
Las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y gases contra los aficionados que se unieron a los manifestantes tras la salida del encuentro disputado el 24 de enero de 2019 ante Merreikh El-Fasher.
En el estadio ya se corearon consignas contra el presidente Omar Al Bashir con el conocido lema de la primavera árabe “El pueblo quiere que el régimen caiga” (Al shaab yurid is yaat an nizam, en árabe). Previamente sucedió lo mismo en el partido de la Champions Africana el 23 de diciembre de 2018 cuando ganó 1-0 ante el Club Africain de Túnez.
El domingo 3 de febrero deberá jugar otro encuentro internacional en esta ocasión en la Copa Confederaciones de la CAF ante el Asante Kotoko de Ghana y podrían repetirse los incidentes.
Dos futbolistas retirados, Haitham Mustafa y Faisal Al Agab, a través de una red social pidieron a los aficionados protestar contra el presidente. Mustafa es una figura en Al Hilal ya que es el que disputó más partidos en la historia del club, un total de 578, obteniendo once títulos de liga y seis de Copa y en la selección nacional sudanesa con 55 partidos.
Por su parte, Al Agab jugaba en el gran rival de Al Hilal, el club Al Merreikh de Ondurmán y fue veintisiete veces internacional.
Se da la circunstancia que a finales de 2017, los Ultras Blue Lions fueron noticia internacional por desplegar una pancarta con la imagen de Hitler y la palabra Holocausto en un partido ante su eterno rival, Al Merreikh.
Entonces los jugadores se acercaron para pedir que se retiraran las banderas y las bengalas. Se explicó que la pancarta tenía un motivo “provocativo y burlón” y no ideológico ya que Al Merrikh representaba una zona de la localidad que albergaba el antiguo y pequeño barrio judío.
No obstante estas explicaciones, el club condenó el incidente y explicó que rechazaba el nazismo defendiendo los valores de la paz, amor y convivencia, “respetamos los grandes valores de la paz y la igualdad en el fútbol”. Fue multado por la Federación Sudanesa de Fútbol con 40 000 libras sudanesas (735 euros) y los ultras no fueron admitidos al siguiente partido.
Historia
Al Hilal Omdurmán es el club más laureado de Sudán. Es conocido como Seed al-balad (El líder del país), Hilal Al-Malayeen (Hilal de los Millones) o Al-Mawj Al azraq (Ola Azul, en alusión a los colores de la camiseta del club)
Fue fundado el 13 de febrero de 1930, por lo que en días cumplirá 89 años, por cuatro estudiantes de la Gordon Memorial College, actual Universidad de Jartum.
Su nombre Hilal significa «media luna creciente», ya que se fundó, tras un rezo en la mezquita, cuando la media luna era visible en la ciudad, convirtiéndose en el primer equipo del mundo árabe en tener ese nombre.
Se adoptó como color el azul oscuro en alusión al color de esa noche. Inicialmente las autoridades británicas no permitieron el simbolismo pero al final, aceptaron al no tener connotaciones políticas.
Ha ganado veintinueve Ligas y nueve Copas en Sudán. A nivel continental es el club que ha obtenido más triunfos en el país, así llegó a dos finales de la Copa de África de Campeones, actual Champions League africana, en 1987 y 1992 perdiendo respectivamente ante Al Ahly egipcio y el Wydad Casablanca marroquí.
También perdió en 2001 la final de la última edición de la Recopa Árabe, competición que actualmente es la Copa de Campeones de Clubes Árabes, y que perdió por 3-1 ante el Stade Tunisien de Túnez.