Suelo pélvico en varones: prostatitis crónica, la gran olvidada

La prostatitis crónica (PC) también llamada síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) consiste en un dolor en la región pélvica durante un mínimo de 3 meses, con cultivos estériles y recuentos significativos o insignificantes tanto de leucocitos en muestras específicas de la próstata (semen, secreciones prostáticas) y/o en orina obtenida después de un masaje prostático.

Según la clasificación del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), la PC/SDPC está clasificada dentro de la categoría III y esta sería una subcategoría en donde se enmarcan leucocitos en secreción prostática espontánea, orina postmasaje prostático o semen.

PELVICO-HOMBRE-600x401 Suelo pélvico en varones: prostatitis crónica, la gran olvidada

Su prevalencia, etiología, fisiopatología y terapia óptima es aún incierta ya que ha pasado de ser considerado durante años un proceso infeccioso tratado únicamente con antibióticos, a actualmente un síndrome con una variedad de presentaciones, desafíos diagnósticos y terapéuticos. Incluso para la comunidad médica se ha visto que en esta patología influyen factores fuera del ámbito de la urología, como factores neurológicos, inmunológicos y psicológicos, que lo convierten en un síndrome multidisciplinar que debe ser abordado holísticamente. Esto antes se trataba solamente con antiinflamatorios no esteroideos y con antibióticos pero no funcionan correctamente.

En este sentido se ha documentado que la prostatitis crónica está asociada a desórdenes de salud mental atribuidos a la depresión o a la anorexia y es necesario por tanto, identificar las alteraciones con terapia cognitiva conductual a los pacientes afectados para que puedan manejar la enfermedad y de esta forma tengan mayor calidad de vida.

La disfunción de la musculatura del suelo pélvico está documentada en este tipo de pacientes y se asocia a menudo con dolor, hipertonía y sensibilidad de los músculos de la pelvis si bien, la reeducación del suelo pélvico no está exenta de ese dolor crónico que refieren los pacientes.

Tanto la hipertonía como la espasticidad de la musculatura pueden dar lugar a un cuadro hiperirritable y la activación en pacientes con esta patología tienen afectados los músculos puborrectal y pubococcígeo que provocan entre otros síntomas dolor local y referido al pene en el 93 % de los casos.

La neuromodulación, basada en la estimulación eléctrica de raíces nerviosas, ha sido utilizada durante décadas en el tratamiento del dolor crónico. Estas técnicas de neuromodulación usadas para el tratamiento de la PC/SDPC incluyen la estimulación sacra, del nervio tibial posterior y nervio pudendo, aunque sólo la estimulación de la raíces sacras y del nervio tibial posterior están aprobadas por la US Food and Drug Administration.

Ninguna de estas técnicas están reconocidas como terapias estándar del tratamiento del SDPC, aunque han mostrado resultados favorables así como la electroestimulación nerviosa transcutánea y la terapia térmica como otras formas de abordaje en la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.