Taxi Amigo, alternativa a Uber en México

A igual que algunos taxistas españoles, los mexicanos se han dado a la tarea de informatizarse y contrarrestar la actividad de Uber que, a día de hoy, sigue sin obtener vía libre de forma oficial a su actividad en México.

Taxi-amigo-MX-DF Taxi Amigo, alternativa a Uber en México
Grupo de operadores de Taxi Amigo del Distrito Federal

El martes pasado, 22 de septiembre de 2015, Integrantes de la agrupación Zona Taxi Internacional dieron a conocer el lanzamiento de dos aplicaciones ideadas y administradas por taxistas: Taxi Amigo para el servicio de taxi ordinario y Ride Ejecutivo para el ejecutivo. Estas apps funcionarán, además de en la Ciudad de México, en Veracruz, en las localidades de Xalapa, Poza Rica, Martínez de la Torre y Orizaba, así como en los estados de Campeche y Querétaro, y se encuentran en negociaciones para llegar a más estados de la República, e incluso a otros países.

Juan Carlos Rovira, director general de Zona Taxi Internacional, destacó que este es un proyecto creado por mexicanos: “esta plataforma fue creada por ingenieros veracruzanos, de la Ciudad de México y de Estados Unidos. Es un proyecto 100 % mexicano y totalmente legal. Esta es una aplicación única, y la más completa actualmente en el mercado”.

Añadió que “con este lanzamiento, los taxistas que pertenecemos a esta plataforma, estamos trazando, a partir de este momento, una ruta tecnológica que marcará la diferencia entre unos y otros”.

Por su parte, Guillermo Larios, director de Taxi Amigo e impulsor en el desarrollo de la aplicación, detalló que este proyecto se inició en Veracruz en el año 2010, y que en 2012 la aplicación se denominó Taxis GL. En esa época operaba únicamente en aquel Estado, si bien el año 2014 marcó el comienzo de Taxi Amigo, con una propuesta global “en la que cualquier central de taxi se quiera incorporar, lo puede hacer en tan sólo 1diez minutos. Es una plataforma dispuesta a recibir a todo aquel que quiera mejorar su servicio y busque obtener un mayor ingreso económico. La aplicación no tiene ningún costo para el operador y las ganancias económicas son inmediatas”, apuntó.

Taxi Amigo y Ride Ejecutivo están disponibles para los sistemas IOS y Android de cualquier Smartphone y brindará, entre otros servicios, un menú turístico con diez idiomas: español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, chino-mandarín, japonés, ruso y tailandés para ofrecer a los turistas una breve explicación de los lugares turísticos que se encuentren dentro de su recorrido.

La seguridad, tema prioritario

A pesar de que Mancera, el alcalde de la ciudad de México, se empeña en colgar carteles de que es una ciudad segura, lo cierto es que ni esa, ni ninguna de Veracruz o del Estado de México se libran de los secuestros. Según la organización Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, durante el año 2013 se registraron 74 casos cada 24 horas, en 2014 la cifra se incrementó a 88 casos al día, y en lo que va de 2015 parece que se está mantenido.

Por esa razón, en el tema de seguridad, la app permite al usuario estar en contacto con tres personas de su confianza al tiempo que, desde su salida, el automóvil trasmite los datos al centro de mando de Taxi Amigo, conectándose también con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSP del Distrito Federal y a la Subsecretaría de Control Policial. Además, cada delegado de zona contará con esta información para garantizar al usuario una mayor y mejor reacción ante cualquier eventualidad.

De igual forma, los usuarios podrán visualizar en su pantalla la foto del operador del taxi, nombre y monto estimado del servicio, además de la marca del vehículo, sus características y número de placas. Los operadores deberán contar con educación media básica, carta de no antecedentes penales, carné de conducir (licencia de manejo) y acreditar los exámenes toxicológicos y psicométricos que la ley exige.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.