Luis de Luis[1]
Pérez de la Fuente se enfrenta a Oscar Wilde y lo hace poniéndose, inteligentemente, a su servicio para que la palabra del genio irlandés vuelva a refulgir una vez más en esta ocasión con su comedia de 1895, “Un marido ideal”.
Una comedia ambientada, un vez más, en el mundo de inteligencia, sofisticación y vacío de la elite londinense, en “El marido ideal” se dejan oír los ecos del resto de la sociedad, resuena, aun más, el carácter de casta de las altas sociedades y atruena el sonoro espectáculo de la condición humana en toda su miseria y esplendor.
Buen y sensible lector Pérez de la Fuente ha, una vez más, sabido leer lo que discurre por debajo de la obra y plantea un delicioso y amargo minué sobre la corrupción que pende sobre el prohombre Robert Chiltern ( interpretado con hondura y presencia por Juanjo Artero) debido a las acusaciones de Laura Cheveley ( a quien encarna una seductora Candela Serrat). Su amigo Arthur Goring (un chispeante cínico Dani Muriel), su hermana Mabel (una bulliciosa Ania Hernández) y su esposa Gertrudis (una serena María Besant) acudirán, por así decirlo, a su rescate.
Juntos y por separado, los cinco discurren y recorren unos estilizados y estéticos salones art decó para poner a prueba los límites de su moral, el esplendor de su hipocresía, las fronteras de su ética y la inteligencia de sus componendas y, mientras, resplandece toda la brillantez, sabiduría y amargor del Wilde eterno, eterno Wilde.
1.- Luis de Luis es crítico musical y teatral
Ficha artística
- Reparto: Juanjo Artero, Dani Muriel, María Besant, Candela Serrat, Ania Hernández.
- Autor: Óscar Wilde
- Versión: Eduardo Galán
- Dirección y escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Ayudante de dirección: Hugo Nieto
Diseño de iluminación: José Manuel Guerra
Diseño de vestuario: Carmen Beloso Otero
Música original y espacio sonoro: Tuti Fernández