Teatro: Moral y Paso mano a mano en Una noche sin Constitución

Luis de Luis[1]

Una noche sin Constitución. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho.

El Centro Dramático Nacional toma la iniciativa para poner su justo y necesario grano de arena en los fastos construccionales y llama a Ignacio del Moral y Ramón Paso, para que preparen material para una lectura dramatizada. Hasta aquí todo normal.

El asunto comienza a tomar otro color cuando del Moral y Paso escogen fragmentos señalados de un “dream team” de la escritura escénica como punto de partida para imaginar la vida de esos textos en una España sin Constitución. Aun así, todo sigue, por así decirlo en borbónicas palabras “caminando por la senda constitucional y yo el primero”.

lunes Teatro: Moral y Paso mano a mano en Una noche sin Constitución

Y el negocio comienza a tomar vida propia en el momento en que se inicia la lectura. Bien pensado era de esperar, estando Ramón Paso de por medio nada es tan fácil como agarrar unos textos y leerlos, estando las Paso Azorín de por medio, tampoco.

Así que empieza la fiesta y la compañía toma el María Guerrero al asalto con la efervescencia y ganas de vivir que son marcas de la casa; a partir de una situación de habitación cerrada agathachristiana un grupo de actores , en el convencimiento de que están participando en un casting, lee textos flamantes para un censor franquista, convencidos de que es un director de escena.

Y claro, se desata un gozoso guiriguay, un divino sindiós, un fabuloso putiferio en un exquisito juego de contrastes y opuestos  que pone al censor (interpretado con las dosis justas de calidez, desconcierto y compostura por Juan Carlos Talavera) contra las cuerdas mientras  Paula Adeva (que da firmeza a un personaje no tan progre como los demás) se descara; Raúl Pulido (que da seriedad a un personaje un poco más progre que los demás) y Sergi Gibert (que otorga  aplomo a un personaje tan progre como los demás) le resisten y el trío Lalalá ( Ana Azorín, Inés Kerzan  y  Ángela Peirat) le acogota y le azuza; le engaña y le dice la verdad; le va y le viene;  le deja con la palabra en la boca y con la boca en la palabra…. mientras transcurre, feliz, una espléndida celebración de la vida, el teatro, la libertad y ¿por qué no? la Constitución.

Si me acepta una sugerencia; que la siguiente función sea en el Congreso. Está abarrotado de un público muy necesitado de este tipo de cosas. Muy y mucho.

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto: Paula Adeva, Ana Azorín, Sergi Gibert, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Raúl Pulido y Juan Carlos Talavera
    Autores : Ignacio del Moral y Ramón Paso (Dramaturgia) sobre textos de F. Arrabal, E. Caballero, A. Diosdado, A. Gala, Y. Gª. Serrano, A. Liddell y A. Sastre.
    Dirección: Ramón Paso
    Ayudante de dirección  Blanca Azorín
Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.