Teatro: Óscar Olmeda declara “No más besos”

Luis de Luis[1]

¿Qué es, cómo es, un enamoramiento?
¿Qué es, cómo es, visto desde fuera?

Entre otras cosas “No más besos” (la inteligente y cercana adaptación de Miriam Vázquez de la aclamada obra “Stop kisses” de la afamada guionista y dramaturga Diana Son) cuenta , sin ambages o disfraces, la historia de un enamoramiento. Un enamoramiento que surge involuntario, nace casual  y crece inadvertido.

No-mas-besos-4-1-600x326 Teatro: Óscar Olmeda declara “No más besos”

Óscar Olmeda ha asumido el reto de mostrar las emociones (en cierto sentido no hay nada más impúdico) y ha decidido hacerlo primando la naturalidad y la espontaneidad (lo más difícil de conseguir en teatro).

Y lo ha conseguido gracias a la imprescindible entrega de Patricia Garó (quien borda a Callie un personaje complejo, retraído, prudente; en cierto sentido cobarde) y la propia  Miriam Vázquez ( que hace suyo Sara un personaje valiente y sereno, lleno de nervio y entereza). De su química, de su sinceridad, de la  empatía con que conecta con el patio de butacas depende la función. Y lo consiguen con la Parente facilidad que solo da el enorme esfuerzo.

Es una función en la que, además, pasa mucho. Mucho que acorrala y rodea a Callie y Sara ( dos emigrantes – de otros estados en Nueva York) desde la frialdad y rechazo de la ciudad ( representada por la dureza clínica del detective Cole a cargo de Óscar Olmeda y la comprensión resignada de la Señora Winsley que traza con elegancia Ángela Porras)  hasta la lejanía e incomprensión de Peter ( un serio Rubén Riera) un viejo amor de Sara y el desapego de George ( interpretado por un encantador Jorge San José) el amante ( me niego a utilizar el eufemismo cursi de “amigo con derecho a roce” o el grosero “follamigo”) de Callie.

En torno a todo giran y vuelan, flamantes y espléndidas, Callie y Sara, Sara y Callie, Patricia y Miriam, Miriam y Patricia, mientras los espectadores nos limitamos a mirar (nada más y nada menos), absortos y encantados.

Love is real
Real is love
John Lennon

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto
    Callie: Patricia Garó
    Sarah: Miriam Vázquez
    Detective Cole: Óscar Olmeda
    George:  Jorge San José
    Peter: Rubén Riera
    Señora Winsley/ Enfermera: Ángeles Porras
    Texto: Diana Son
  • Traducción y adaptación: Miriam Vázquez
  • Dirección: Oscar Olmeda
  • Producción: Esfera Ocho

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.