Teatro: Óscar Olmeda declara “No más besos”

Luis de Luis[1]

¿Qué es, cómo es, un enamoramiento?
¿Qué es, cómo es, visto desde fuera?

Entre otras cosas “No más besos” (la inteligente y cercana adaptación de Miriam Vázquez de la aclamada obra “Stop kisses” de la afamada guionista y dramaturga Diana Son) cuenta , sin ambages o disfraces, la historia de un enamoramiento. Un enamoramiento que surge involuntario, nace casual  y crece inadvertido.

Óscar Olmeda ha asumido el reto de mostrar las emociones (en cierto sentido no hay nada más impúdico) y ha decidido hacerlo primando la naturalidad y la espontaneidad (lo más difícil de conseguir en teatro).

Y lo ha conseguido gracias a la imprescindible entrega de Patricia Garó (quien borda a Callie un personaje complejo, retraído, prudente; en cierto sentido cobarde) y la propia  Miriam Vázquez ( que hace suyo Sara un personaje valiente y sereno, lleno de nervio y entereza). De su química, de su sinceridad, de la  empatía con que conecta con el patio de butacas depende la función. Y lo consiguen con la Parente facilidad que solo da el enorme esfuerzo.

Es una función en la que, además, pasa mucho. Mucho que acorrala y rodea a Callie y Sara ( dos emigrantes – de otros estados en Nueva York) desde la frialdad y rechazo de la ciudad ( representada por la dureza clínica del detective Cole a cargo de Óscar Olmeda y la comprensión resignada de la Señora Winsley que traza con elegancia Ángela Porras)  hasta la lejanía e incomprensión de Peter ( un serio Rubén Riera) un viejo amor de Sara y el desapego de George ( interpretado por un encantador Jorge San José) el amante ( me niego a utilizar el eufemismo cursi de “amigo con derecho a roce” o el grosero “follamigo”) de Callie.

En torno a todo giran y vuelan, flamantes y espléndidas, Callie y Sara, Sara y Callie, Patricia y Miriam, Miriam y Patricia, mientras los espectadores nos limitamos a mirar (nada más y nada menos), absortos y encantados.

Love is real
Real is love
John Lennon

  1. Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto
    Callie: Patricia Garó
    Sarah: Miriam Vázquez
    Detective Cole: Óscar Olmeda
    George:  Jorge San José
    Peter: Rubén Riera
    Señora Winsley/ Enfermera: Ángeles Porras
    Texto: Diana Son
  • Traducción y adaptación: Miriam Vázquez
  • Dirección: Oscar Olmeda
  • Producción: Esfera Ocho

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.