Azerbaiyán y Francia expulsaron en la última semana de 2023 a varios diplomáticos mientras las tensiones entre los dos países alcanzan un nivel muy alto.
El jueves 28 de diciembre de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov, acusó a Francia de provocar una crisis diplomática con su país, después de que Azerbaiyán expulsara a dos diplomáticos franceses por acciones «incompatibles con su estatus diplomático» y «mala conducta». La embajadora francesa Anne Boillon fue convocada para transmitirle la decisión, dando 48 horas para que salieran del país.
En respuesta, Francia expulsó como «personas non gratas» a dos representantes de la embajada de Azerbaiyán en París. Cuando llegaron a Bakú fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores azerí, quien les deseó éxito en sus futuros destinos diplomáticos.
Bayramov declaró que hay una diferencia entre su postura y la de Francia: «hablamos con pruebas y hechos». Considera que la respuesta francesa «no tiene fundamento, fue otro error de ese país», añadiendo que el estado actual de las relaciones francesas de Azerbaiyán estaba en su punto más bajo de los últimos treinta años.
Aunque Bayramov y el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán no detallaron por qué expulsaron a los dos diplomáticos franceses, los medios de comunicación progubernamentales azeríes señalan que se producen tras descubrir una «red de agentes de inteligencia franceses que operaban dentro de la embajada francesa».
Ni París ni Bakú han hecho comentarios oficiales sobre estas acusaciones.
No obstante, otro motivo puede ser la financiación de la que Azerbaiyán acusa a Francia, Alemania y Estados Unidos del portal de noticias AbsazMedia y por las que están detenidos un total de siete periodistas desde el pasado noviembre de 2023 a los que acusan de «contrabando».
También en noviembre, el presidente azerbaiyano Ilhan Aliev acusó a Francia de incitar a los conflictos en el Cáucaso armando a Armenia calificando de «destructiva» su campaña de ayuda militar al país vecino.
Azerbaiyán volvió a criticar recientemente a Francia por su suministro de equipo militar y ayuda a Armenia, acusando a París de tratar de instigar otra escalada militar en la región.
Aliev no quiso acudir a la cumbre europea de España, en Granada en octubre, a la que se invitó a los líderes de Armenia y Azerbaiyán.