The Boys, superhéroes de barro

Acabo de terminar de ver la primera temporada de la serie estadounidense de televisión The Boys, de 2019. Ocho horas repartidas en ocho espléndidos capítulos divertidos, serenamente trepidantes, de puro género cómicdesuperhéroes especial para quienes los superhéroes no son para tanto (y quizás para los demás).

the-boys-fotograma-serie-televisión The Boys, superhéroes de barro
The boys, fotograma de la serie de televisión

Una experiencia visual satisfactoria en la que volver a aprender que hacer lo que se debe puede ser un principio moral según de quiénes hayamos aprendido el sentido del deber, de la responsabilidad, la naturaleza horrible del Mal, la simpleza evidente del Bien. Buenos y malos, sí, muy buenos y muy malos, con los suficientes matices que la pura ficción realista permite en esta magnífica suspensión de la credulidad que, a su vez, se suspende a sí misma para asumir una credibilidad fabulosa, no fantástica.

Creada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke, The Boys es la cinematográfica (televisiva) adaptación del cómic homónimo escrito por Garth Ennis y dibujado por Darick Robertson desde 2006. Brillantemente dirigida (por un amplio elenco de directores) y fotografiada (por Jeremy Benning, Dylan Macleod, Evans Brown, Jeff Cutter y Dan Stoloff), la serie está interpretada fundamentalmente (tiene muchísimos personajes) por un megabrillantemegavillano Antony Starr y por Karl Urban, Jack Quaid, Elisabeth Shue, Laz Alonso, Brittany Allen, Erin Moriarty, Chace Crawford, Karen Fukuhara y Haley Joel Osment.

Estoy totalmente de acuerdo con Pablo González Taboada, quien escribiera para FilmAffinity de The Boys que su puesta en escena es impactante y estilizada, también que sus personajes están «escritos con inteligencia y una inesperada profundidad. Se trata de la serie que merecía el género, una que va más allá de lo superficial y se pregunta qué clase de héroes tenemos, cuáles merecemos, y cómo bajo una capa de perfección aparente hay algo que no querríamos descubrir».

Bajo una capa de perfección, genial.

Yo ya estoy esperando a septiembre, a que comience la segunda temporada.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.