TIFE 2019. “Nosotros Europa”

El 29 de enero de 2019, en la Casa de Francia, residencia del embajador Yves Saint- Geours, tuvo lugar la presentación de la Temporada Cultural 2019 del Institut Français de España (TIFE), que este año de elecciones europeas y otros desafíos en el territorio de la Unión, ha tenido el acierto de llamar Nosotros Europa. Los contenidos a lo largo del año son múltiples.

Felipe Gonzalez en la presentación de TIFE 2019
Felipe Gonzalez en la presentación de TIFE 2019. Cortesía Institut Français de Madrid. Foto Jorge

El aforo del salón de actos del palacete de Serrano 124 estaba más que lleno, con gente de pie.  La ocasión contaba entre sus atractivos con la presencia de Felipe González, padrino de este año cultural, en recuerdo de la entrada de España en la Unión Europea en 1986 siendo él Presidente del Gobierno y con la madrina Beatriz Luengo, compositora, actriz, cantante y bailarina.

Entre los ilustres presentes estaba el Premio Nobel de Física 2018 Gérard Mourou, primero en dirigirse a los invitados con las palabras Todos  encarnamos el proyecto europeo y estamos comprometidos en su desarrollo. A continuación el embajador Saint – Geours se refirió a porqué esta temporada cultural girará en torno a Europa. En un año electoral europeo y de otros desafíos incluso dentro de la Unión, es importante dar visibilidad a los eventos culturales y contribuir al debate democrático sobre su futuro a través de la cultura. Un debate que debe involucrar a los ciudadanos europeos.

Felipe González sigue siendo un orador que seduce a su público. (y hasta a algunos que no son su público en absoluto, doy fe) Claridad de ideas, conceptos, expresión y consecuencia. De lo que ya no se oye hoy en día. González habló entre otras cosas sobre las identidades: La cultura europea es una cultura de identidades. Hay identidades europeas que a veces con forma de irredentismo nacionalista se enfrentan entre sí, en lugar de ser un patrimonio común de esa diversidad de sentimientos de pertenencia, convirtiéndose en un fenómeno de enfrentamiento y de conflicto.

Y en otro párrafo más tarde: ¿cómo no vamos a tener una crisis de gobernanza en una construcción de espacio público compartido? La UE, está hecha a golpe de cesión de soberanía, palabra sagrada para los nacionalistas, pero no para entregarla a un tercero, sino para compartirla entre todos y crear ese espacio público compartido. Por tanto, tenemos que comprender, que la construcción europea no es más que eso y nada menos que eso, un proceso de cesión de soberanía para compartirla entre todos”.

Beatriz Luengo en la presentación de TIFE 2019. Foto del Institut Français Madrid.
Beatriz Luengo en la presentación de TIFE 2019. Cortesía del Institut Français Madrid. Foto Jorge

Beatriz Luengo dijo “sentirse orgullosa de ser europea porque Europa para mí representa la suma de la Historia, la Tradición y la Vanguardia. Somos un continente multicultural cada vez más conectado”.

A lo largo de 2019 se organizarán debates, de los cuales el primero tuvo lugar el 31 de enero en el teatro del Institut de Madrid, La noche de las ideas, con el original psicoanálisis diplomático y político Los Embajadores en el diván, en el que sus excelencias de Alemania Wolfgang Dold, de Irlanda Sile Maguire, de Polonia Marzenna Adamczyk, de Francia Yves Saint-Geours y el director de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca Morillo, fueron psicoanalizados por el periodista de El País Joseba Elola (el que consiguió que Julian Assange filtrara sus leaks a ese diario).

Joseba Elola y Francisco Fonseca con los embajadores de Polonia, Alemania, Irlanda y Francia, en la presentación de TIFE 2019. Foto Institut Français Madrid
Joseba Elola y Francisco Fonseca con los embajadores de Polonia, Alemania, Irlanda y Francia, en el debate “La noche de las Ideas”. Cortesía del Institut Français Madrid. Foto Jorge
Marzenna Adamczyk en la presentación de TIFE 2019. Foto Institut Français Madrid
Marzenna Adamczyk en el debate “La noche de las Ideas. Cortesía Institut Français Madrid. Foto Jorge

Solo la señora Adamczyk cambió de roles, sentando al periodista en el diván y ella al mando. ¡Todo un carácter, la señora embajadora, imbatible, en palabras de Fonseca Morillo! Situación política en Europa, diversidad cultural,  anécdotas del oficio y personales. La señora Maguire habló de las consecuencias del Brexit para Irlanda, la señora Adamczyk de populismos, diversidad de los pueblos y ¡colibríes!. Al embajador de Alemania le preocupa lo que pasará con la generación siguiente.

Marzenna Adamczyk tiene un sentido del humor arrollador, habla un español perfecto lleno de coloquialismos. Para ella “España es un país fascinante, tan rico, variado y complejo que deberiáis estar orgullosos del país que tenéis”.

De ella, dice que es hispanista y ama de casa. Teatraliza todo lo que cuenta, es una comunicadora de excepción. Dice que los polacos apoyan a la UE, que el comunismo, estado padre, ha dejado marca en la mentalidad en cuanto al ejercicio de responsabilidades ciudadanas. De su profesión diplomática comenta que es difícil, pero que hay que disfrutarla. Asegura que nuestras sociedades están perdiendo la facultad de conversar, también en España y eso se nota en el lenguaje  de confrontación al uso.

Saint-Geours en la presentación de TIFE 2019. Foto Institut Français Madrid.
Embajador Saint-Geours en el debate “La Noche de las Ideas”. Cortesía Institut Français Madrid. Foto Jorge

Saint-Geours admite la crisis de eurofobia en su país que tiene raíces históricas de nacionalismo. Que Europa necesita una terapia como la que hicieron Francia y Alemania, construir una fuerza desde la diversidad. Y eso es una necesidad para el proyecto común. Construir en la educación. Él fue el primer responsable de Erasmus en Francia.

Francisco Fonseca es un hombre extrovertido, de conversación flúida.  Para él, la autocrítica en la Comisión es fundamental. Sobre la austeridad, dice que la UE ha reaccionado demasiado tarde a favor de medidas expansivas, aunque reconoce que la crisis obligó a las posiciones restrictivas. Lleva en el cargo desde agosto pasado.

A lo largo del año y en diversas ciudades, la TIFE 2019 debatirá  sobre el exilio de los republicanos españoles en el 80 aniversario, 1939 – 2019;  sobre Europa en todos sus estados, sobre la ciudadanía y las culturas europeas; laboratorios de ideas, debates entre los distintos colectivos que impulsan Europa. Sobre el rol de las mujeres en la construcción europea, sobre cambio climático y transición energética y de política espacial europea. Habrá un concurso fotográfico en colegios españoles sobre el tema “unidos en la diversidad”.

Compartir ciencia, seminario sobre la traducción, puente entre los pueblos de Europa; grandes científicos como el nobel Gérard Mourou desvelarán al público el papel de la ciencia en el día a día. De cine europeo en el Festival de Sevilla, de cómo el cine nos habla de la diversidad de Europa y contribuye a la construcción de un espacio cultural común. El lenguaje abierto a todos del circo, en encuentros con sus profesionales.

Europa es diversidad cultural. En Teatros del Canal, dos artistas de origen sirio y bielorruso, Mithkal Alzghair y Arkadi Zaides, mostrarán porqué han elegido Europa como tierra de libertad de expresión y creación. Constelación de Boris Charmatz, un espectáculo de danza que rompe las barreras entre las expresiones artísticas. Un Festival de música actual europea y bajo la mirada del fotógrafo Jean-Christophe Béchet una exposición sobre la diversidad de rostros europeos, European Puzzle.

Finalmente como resumen de TIFE 2018, nos entregaron un mapa en cifras en seis ciudades españolas, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla. Más de doscientos eventos, treinta mil espectadores, cuarenta mil seguidores en Facebook y casi quince mil en Twitter. En España  el Instituto cuenta con veintidós centros escolares y veintiuna Alianzas francesas.

Saben hacer país.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.