Tilt Test, un método eficaz para investigar síncopes vasovagales

Cuando un paciente sin clínica alguna acude a la consulta de un cardiólogo para referir que padece síncopes vasovagales, es posible que éste le aconseje realizar varias pruebas, entre las cuales se incluye el Tilt Test.

El llamado Tilt Test o prueba de inclinación es un método utilizado desde hace unos veinte años para investigar y ahondar en los presíncopes y síncopes vasovagales de etiología desconocida. El papel determinante del sistema nervioso autónomo en estas situaciones debe conocerlo el médico y su respuesta ante diversas situaciones que el paciente refiere cuando describe cuándo y cómo se cae.

Todas ellas, sean como sean, son peligrosas para el paciente, porque los síncopes debutan y no avisan y pueden producirse mientras conduce, camina, o monta en bicicleta, por ejemplo.

Cuando existe una descompensación vascular al ponernos de pie y la presión arterial no responde al adquirir el cambio de postura de la posición de sentado a vertical, es posible que nos haga alusión el médico a una enfermedad que tiene que ver con el citado sistema nervioso. Para descartar enfermedades complejas y otras cardiovasculares graves, se suele solicitar la prueba de la mesa basculante o Tilt Test.

El paciente suele padecer sin causa palpitaciones, mareos, cuadros disautonómicos, distonías neurovegetativas, y ortostatismo, todo ello aunado bajo el paraguas del Síndrome Vasovagal (SVV).

Esta prueba se recomienda en pacientes jóvenes sin enfermedades conocidas ni enfermedad cardíaca evidente, que padecen síncopes inexplicables a determinadas horas del día. La situación de un trauma, un estrés continuado, una ansiedad no registrada y la ausencia de cardiopatías, nos puede dar la pista de la poca o nula relevancia de estos.

En los casos de pacientes en los que existe una respuesta hemodinámica durante el síncope, se pueden valorar otras cuestiones como son el síncope convulsivo y la epilepsia. también se aconseja esta prueba. Se recomienda, igualmente,  cuando el paciente se desploma o sin explicación alguna tiene una hipotensión no justificada.

A pesar de que la directriz europea de síncope no recomienda la realización del TI en pacientes con historia clínica típica de SVV, el test de inclinación tiene valor en la identificación del tipo de SVV (cardioinhibitorio, vasodepresor o mixto).

En términos generales es recomendable realizar la prueba con una luz tenue, en silencio y en un ambiente tranquilo. El paciente tendrá que permanecer unos veinte minutos decúbito supino antes de iniciar la inclinación, y es conveniente que esté en ayunas para ello. En ningún caso debe prescindir de su medicación habitual en el caso de tomar alguna para otras enfermedades.

De igual forma, tendrá una vía tomada con una solución glucosa al cinco por ciento (suero), para mantener la vía permeable en el caso de tener que inyectar alguna que otra sustancia. Así mismo, se conectará al paciente a un monitor electrocardiográfico y se valorarán tanto la frecuencia cardíaca (FC) como el ritmo sinusal y estará monitorizado durante la duración de la prueba. Por otro lado, se tomará la tensión arterial continuamente para ver cómo oscila esta y la FC según la posición adoptada entre sesenta y ochenta grados (lo común es setenta).

Si no existen síntomas, se procurará comenzar la segunda fase con la medicación de isoproterenol, nitratos sublinguales, edrofonio o adenosina, y a continuación se practicará la misma inclinación y se tomarán las medidas anteriores. En algunos casos, hay que ver si el paciente está tomando betabloqueantes, porque puede dar un falso positivo o bien, inhibidos de la enzima conversar de angiotensina.

En el caso de tener resultados positivos hay que valorar la causa para pautar betabloqueantes sine die, fludrocortinsona, un marcapasos u otros tratamientos para evitar que se produzcan y controles anuales para ver la evolución. En todo caso, hay que descartar el síndrome de fatiga crónica, otros de etiología desconocida asociada a trastornos ansiosodepresivos, episodios posibles de isquemia cerebral o epilepsia

La prueba no es dolorosa ni incómoda, y muchas veces es necesaria para descartar algunas enfermedades complejas. En determinados pacientes, los síncopes desaparecen cuando la situación estresante o la ansiedad se minimiza y es probable que nunca más vuelva a padecerlos. En el caso de que estos se repitieran pasados los años, se tendría que realizar de nuevo un examen completo tanto cardiovascular como psiquiátrico para ver la etiología.

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Adjunta de Aquí Madrid - Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.