Todos fotógrafos

fotografosenaccion_550 Todos fotógrafos

Lo que se perdió Ruperto Chapí por no haberse hecho cargo de la composición del libreto de La Verbena de la Paloma, la archifamosa zarzuelita (zarzuela chica de un acto) de Ricardo de la Vega a la que acabó poniendo música Tomás Bretón en 19 días, cuando ya se ensayaba el libro.

119 años después, a día de hoy cuesta imaginar sinónimos “ad hoc” para actualizar los calificativos que al avance de las ciencias dedican al alimón don Sebastián y don Hilarión en su celebérrimo diálogo cantado:

Parlante y Escena: «Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad».

SEBASTIÁN

Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

HILARION

¡Es una brutalidad!

SEBASTIÁN

¡Es una bestialidad!

“Vista panorámica”… en la pantalla de la cámara

Tanto adelantan, que hoy por ejemplo el placer de viajar se ha convertido en una frenética competición de subir fotos del viaje en las redes sociales. Los letreros de vistas panorámicas, otrora amables invitaciones a detener la marcha, hacer un alto en el camino y disfrutar tranquilamente del paisaje con los cinco sentidos, sirven hoy para que masas de gentes salgan disparadas de autobuses, trenes, barcos, aviones y coches cámaras y móviles en ristre para “ver” el paisaje… en las pantallas de sus flamantes dispositivos. Si eran pinos o eucaliptos, valle o montaña, plazas con tierra y árboles o asfalto y mobiliario urbano… lo verán, en el mejor de los casos, en la pantalla del ordenador de vuelta a casa… si es que por un casual llegan a descargar la foto.

fotototo_300 Todos fotógrafos
Todos fotógrafos

5,7 millones de fotos al día

Un reciente estudio de Samsung viene a poner de manifiesto que cada 60 segundos se comparten en España 3.969 fotos de las que se toman, lo que hace 5,7 millones de fotos al día, 743 millones al mes y la friolera de 8.916 millones al año. Y esto es… solo es la punta del iceberg. El estudio no se atreve a aventurar datos, pero el número global de fotos que se toman y no llegan jamás a ser transmitidas, impresas, proyectadas… puede llegar a una cantidad astronómica. Piénsese en los feisbuqueros discretos que “solo” suben a la red diez o doce del centenar de fotos que hicieron de la última fiesta de cumpleaños…

La mayoría de los miles y miles de personas que se agolpan en parajes pintorescos, plazas emblemáticas, eventos de masas, etc., etc. usan sus móviles y cámaras no para documentar gráficamente lo que están viendo, sino para demostrar que ”yo estaba allí”. Un salto cualitativo espectacular frente a la ostentación que se hacía hace no tanto tiempo de ser persona “viajada” con la exhibición del pasaporte repleto de visados y sellos de aduanas de destinos a cual más exóticos.

Móviles, cámaras y tabletas en ristre en la primera comparecencia pública delpapa Francisco, saludando desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano el pasado 13 de marzo. Foto: Michael Sohn / AP

 

Así, a la caída de la noche del miércoles 13 de marzo de 2013, la Plaza de San Pedro era un inmenso mar de objetos luminosos: las pantallas de teléfonos móviles y tabletas de miles de peregrinos… fotográficos, móviles y tabletas en ristre haciendo miles de fotos… al inmenso mar de móviles y tabletas que cada cual tenía delante. El “motivo” fotográfico aparente, la proclamación de Jorge Bergoglio como papa Francisco, saludando desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, quedaba en mera excusa subordinada a la verdadera motivación: atesorar el documento fehaciente, la imagen que certifica que ”yo estuve allí”.

AntonioCasas_homofotograficus.com_5501 Todos fotógrafos
© Antonio Casas – homofotograficus.com. Semana Santa en Granada. Procesión de Santa María de la Alhambra. Abril de 2007

Intrusismo generalizado

Ni que decir tiene que la imparable popularización global de la fotografía ha asestado un severo golpe a los gremios de fotógrafos profesionales, especialmente los que se dedican a la fotografía social, que antes se llamaban fotógrafos ”BBC”, por “bodas, banquetes y comuniones”. No hay acto social, suceso o “evento” público en el que los fotógrafos profesionales allí destacados no estén expuestos a ver considerablemente obstaculizados sus movimientos.

Sobre el papel, el intrusismo en el sector de la fotografía no es distinto del existente en otros campos de actividad profesional, como los de los periodistas o los… ¡ministros de culto! La diferencia: hay menos graduados en Teología afectados por espontáneos “ministros de culto” que periodistas y desde luego fotógrafos profesionales que han de bregar cada día contra un intrusismo generalizado.

Con todo, conviene no demonizar la participación de fotoaficionados en la producción de fotonoticias. Las mejores y más impactantes fotos de los tres grandes atentados del siglo, el 11-S en Nueva York, el 7-Jul en Londres y el 11-M en Madrid fueron hechas por aficionados que estaban allí en el lugar adecuado en el instante preciso.

Inopinadamente inédita, una teología de la Comunicación emanada del análisis científico desde la teología y el periodismo de la situación actual muy bien podría aportar nuevas luces sobre posibles vías de salida a la crisis del “todo vale” en las comunicaciones, al tiempo que podría ayudar a ’reconciliar’ al mundo del dogma -la religión- con el de contar las cosas que pasan -el periodismo, y muy especialmente el fotoperiodismo-.

El peligro de la ’tecnolatría’

robo-clic__300 Todos fotógrafos
‘Robot-clic’

Nada nuevo, salvo que exponencialmente elevado a niveles estratosféricos, es el peligro de caer instalado en la ‘tecnolatría’. La ‘adoración’ al aparato, el proceso, la tecnología, las aplicaciones, los accesorios… acaba distrayendo a sus enganchados devotos a distanciarse más y más del asunto principal: el contenido de lo que se dice o comunica, en este caso en fotos.

Recuerdo de los primeros del sinnúmero de jurados de concursos de fotografía en los que participé las acaloradas discusiones sobre el tema. Lo habitual había venido siendo valorar la técnica de toma, el virtuosismo del proceso, la calidad del papel fotográfico, etc., cuando lo que cuenta es… la foto, la propia imagen.

Justo por eso, en la asignatura troncal de fotografía que diseñé e impartí en la Universidad Nebrija y luego en la Escuela Superior de Publicidad prescindí de toda la parafernalia del laboratorio fotográfico. Basta una simple caja de zapatos pintada por dentro de negro con un agujero en el frente que hace de cámara. El papel fotográfico en el que se registra la foto se revela luego y se lleva al escáner y de allí al ordenador. Con este salto del siglo XIX al XXI se obvia de lleno el peligro de la tecnolatría. Lo que importa es… mirar y ver. Mirar la vida, ver la foto.

….

Publicado también en ‘Protestante Digital’

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.