Tomás Munita, premio FNPI por Vaqueros extremos

Fotógrafo documentalista independiente, con principal interés en asuntos sociales y medio ambientales, Tomás Munita ha sido galardonado por su trabajo «Vaqueros extremos» en el apartado de Imagen de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, fallados el 30 de septiembre de 2015 en Medellín, Colombia.

Tomás Munita
Tomás Munita

Tomás Munita ha ganado diversos premios entre los que destacan el Leica Oskar Barnack Award, 2006, con su ensayo sobre Kabul; Visa D´or Daily News, 2012, por su reportaje sobre el conflicto en Siria; tres World Press Photo Awards 2006 y 2013, por su cobertura del Terremoto en Pakistán y por su reportaje sobre las maras en El Salvador; Fotógrafo del año del POY Latam, Henri Nannen Preis, ICP Young Photographer Award.

Vive en Chile con su mujer y sus tres hijos, desde donde trabaja en todos los continentes para The New York Times y en forma ocasional para otros medios como National Geographic, Time, Geo, Stern y El Mercurio,  además de realizar constantemente proyectos personales.

Vaqueros extremos

En los lugares más aislados de la Patagonia el ganado escapa de los cercos y se hace salvaje. Habita por generaciones en bosques y montañas, y de la misma manera, manadas de caballos salvajes corren por las estepas. A estos animales se les denomina “baguales” y el bagualero es el gaucho que se dedica a su captura.

Se vale de sus caballos, perros y sogas, además de su valentía y gran destreza al cabalgar. Pero sobre todo, lo que define al gaucho bagualero es su profundo respeto por la tradición, pues en ella se encierran el conocimiento de su oficio, así como el valor de la camaradería. En este tormentoso y bello paisaje, el bagualero es un hombre duro, pero a la vez tremendamente bondadoso.

El jurado ha argumentado este premio en la belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina, que devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar: «El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a Tomás, me gusta mucho su trabajo, tengo esas fotos en alguna de las National Geographic de el año pasado…felicidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.