Torrelavega acoge la primera muestra del fotógrafo cántabro Pablo Hojas

El Centro Nacional de Fotografía (CNfoto) de Torrelavega acogió en agosto de 2013 la primera muestra en casi una década del artista Pablo Hojas, con una selección de sus trabajos pertenecientes a los fondos de la Obra Social de Caja Cantabria.

ElMirador-Los-personajesdeSotileza-pablo-hojas-292_550 Torrelavega acoge la primera muestra del fotógrafo cántabro Pablo Hojas
Pablo Hojas. El Mirador. Los personajes de Sotileza, 292

Según publicaba El Diario Montañés, que recogía una información de Efe, la muestra estuvo integrada por 26 obras de gran formato y en distintas calidades de papel fotográfico, además de estar montadas sobre todo tipo de materiales, realizadas en formato analógico y digital por el artista y producidas por la Obra Social.

Además, se incluyeron las 13 iluminaciones que el pintor santanderino Jesús Hoyos Arribas realizó hace años sobre fotografías en blanco y negro de Pablo Hojas, fruto de su trabajo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) como reportero para diversos medios o como retratista de la institución.

En la presentación de la exposición, el propio Hojas reconoció que las obras representaban parte de su evolución y algunos de sus mejores trabajos realizados en formato analógico y luego en digital.

Trayectoria profesional

Reportero gráfico desde 1964, Hojas comenzó su andadura profesional en la agencias Fiel, Cifra Gráfica y EFE, para la que trabajó durante varios años. Ha sido corresponsal de Televisión Española en Cantabria, y ha trabajado para el diario Alerta y para el semanario El Norte.

Ha publicado sus fotografías tanto en medios nacionales (El País, ABC, El Diario Montañés, La Vanguardia, Diario 16, Tiempo o Photo), como en cabeceras internacionales (La Stampa, Life, The New York Times, Le Figaro, Newsweek o Stern).

Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Italia o Portugal, y desde hace unos años es responsable de Polientes Foto, el taller de fotografía de Caja Cantabria.

 

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.