‘Tras Nazarín’ optará al Premio Mezcal en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

El largometraje documental ‘Tras Nazarín’, dirigido por Javier Espada, ha sido seleccionado para competir en la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), cuya trigésima edición se celebrará el próximo mes de marzo en México.

cartel-nazarinLa película competirá en la sección de Documental Iberoamericano y optará al Premio Mezcal que se otorga a la mejor producción mexicana de cualquier género de las proyectadas en las distintas secciones de este certamen cinematográfico, el más importante de México y uno de los más destacados de América Latina.

La proyección en el FICG supondrá el estreno mundial de ‘Tras Nazarín’, que es una coproducción entre España y México rodada en su mayor parte en América y que sigue los pasos dejados por el cineasta Luis Buñuel durante el rodaje de ‘Nazarín’, película con la que el realizador turolense triunfó en el Festival de Cannes.

‘Tras Nazarín’ es una de las 22 películas que el Festival de Guadalajara ha seleccionado para optar al Premio Mezcal entre los más de 80 largometrajes presentados.

La realización de la cinta ha llevado dos años, después de que se iniciara su preparación en 2013, y ha contado con la colaboración de destacados cineastas mexicanos como Roberto Fiesco y Hugo Espinosa, así como de Carlos Reygadas, premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes y en cuyo estudio Splendor Omnia en Tepoztlán se ha hecho la postproducción. En el equipo español han participado los cineastas Emilio Barrachina y Pedro Piñeiro, el guionista oscense J. Alberto Andrés Lacasta y el fotógrafo Jorge Fuembuena.

Atlatlaucan fotografiado por Luis Buñuel y en la actualidad
Atlatlaucan fotografiado por Luis Buñuel y en la actualidad

Javier Espada, También nacido en Calanda, incide en el documental sobre cómo Buñuel encontró en Morelos, México, una evocación de los mismos paisajes que había conocido durante su infancia, para situar en ellos los conflictos interiores que vive el protagonista de la cinta, el padre Nazario, interpretado por Paco Rabal protagonizando las quijotescas andanzas del personaje creado por Benito Pérez Galdós.

El documental que competirá en el Festival de Cine de Guadalajara ha supuesto el rescate de las fotografías que hizo Buñuel para la localización de los exteriores de Nazarín, además de las fotos fijas y de rodaje que hizo el fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, cuyos negativos custodia la Fundación Televisa.

‘Tras Nazarín’ cuenta a través de estos fotogramas, alternados con los paisajes rurales que conforman hoy día los escenarios donde se rodó la película, y entrevistas con algunos de sus protagonistas, además de otros personajes que conocieron a Buñuel, cómo fue el rodaje de ‘Nazarín’ y su transcendencia dentro del cine mundial, y en particular, de la cinematografía mexicana.

Entre los entrevistados aparecen los actores Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Rosenda Monteros, protagonistas de Nazarín, así como Silvia Pinal, Arturo Ripstein, Carlos Reygadas, Carlos Saura, José de la Colina, José María Prado, Juan Luis Buñuel, Gabriel Figueroa y Jean Claude Carrière, entre otros.

Entre las colaboraciones con las que ha contado Espada para su película están también las del compositor Sergio González Carducci, quien ha compuesto la música original, y el cantautor Luis Eduardo Aute, cuya canción ‘Allí’, dedicada a Calanda y a Buñuel, y sirve de acompañamiento a los títulos de crédito.

El realizador Javier Espada es natural de Calanda y director del Centro Buñuel de Calanda (CBC) desde su creación en el año 2000. ‘Tras Nazarín’ es su tercer largometraje documental después de haber rodado ‘El último guión. Buñuel en la memoria’ (2008) y ‘Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer‘ (2013).

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.