Una mujer sin sombra: Asunción Balaguer

La película documental “Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer” dirigida por Javier Espada sigue emocionando al público que ha podido verla en los diversos festivales en los que se ha exhibido, con independencia de si el público ya conocía previamente a esta actriz, viuda del gran actor Francisco Rabal, informa CBC.

cartel-mujer-sin-sombra_toulouse Una mujer sin sombra: Asunción BalaguerTras su paso por festivales en España como la Mostra Latinoamericana de Cataluña, el Festival de Cine de Málaga, Alcances, Festival Ciudad de los Adelantados, Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha o la videoteca del Festival de San Sebastián, las proyecciones internacionales en Francia: Different de París y Cinespaña de Toulouse y Es.Cine en México, se va a proyectar en tres prestigiosos festivales coincidiendo, además, durante la misma semana, en dos países diferentes.

En Valladolid será el domingo 20 de octubre de 2013 a las 17:00 horas en el marco de la SEMINCI, Cines Broadway sala 11.

En el Festival Internacional de Cine de Morelia (México) está programada la proyección de “Una mujer sin sombra. Asunción Balaguer” el sábado 19 a las 16:00 y el viernes 25 a las 18:30.

En el ARTES.DOC que se celebra en la Ciudad de México las proyecciones tendrán lugar el martes 22 a las 18:00 en sala 7 de la renovada Cineteca Nacional; el jueves 24 a las 16:00 en la sala 4 del Centro de Capacitación Cinematográfica y el jueves 24 a las 18:30 en la sala José Revueltas de la UNAM.

En el marco del ARTES.DOC también tendrá lugar la proyección de “El último guión” dirigido en 2008 por Javier Espada y Gaizka Urresti, el miércoles 23 a las 16:00, en el Centro de Capacitación Cinematográfica, una importante escuela para la formación de futuros cineastas mexicanos que presidió, de forma honorífica, Luis Buñuel.

Sin duda, el público que acuda a la proyección de “Una mujer sin sombra” se llevará algo de vitalidad de Asunción Balaguer, que a punto de cumplir 88 años sigue cautivando al público con papeles tan memorables como sus recientes actuaciones como doña Martina en “El Pisito” o cantando y bailando en el musical “Follies”.

Tras el fallecimiento de su marido Paco Rabal, Asunción decidió superar el dolor de su pérdida volviendo a la actuación en el cine y en el teatro, ganándose la admiración del público por el entusiasmo y la energía de esta gran actriz.

Su historia se desgrana en conversaciones con sus hijos y con compañeros de profesión como las actrices Ángela Molina, Pilar Bardem, Silvia Pinal, Patricia Reyes Spíndola, el director italiano Giulano Montaldo o el actor y gran amigo de Paco Rabal ya fallecido Sancho Gracía. También participan Pepe Viyuela y Luis Alegre.

A lo largo de poco más de la hora que dura este documental, vemos una gran cantidad de fotografías celosamente conservadas por Asunción Balaguer así como filmaciones inéditas realizadas por Paco Rabal, como en el 80 cumpleaños de Pablo Picasso celebrado en Niza, y al que asistieron, rodeados de un nutrido grupo de artistas e intelectuales españoles, momento histórico del que se han podido rescatar estas imágenes.

La película deja una sensación compleja en los espectadores, evocando la vida de sus madres o abuelas, pero sobre todo compartiendo unas cuantas emociones y también la alegría de vivir que irradia Asunción Balaguer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.