Tres diferentes iniciativas solidarias con el Sahara en Madrid

Un documental, un concierto y la presentación de un libro son tres actos que forman parte de proyectos solidarios con el Sahara que se celebrarán en próximas fechas en Madrid, España.

Provincia-53 Tres diferentes iniciativas solidarias con el Sahara en Madrid
Sáhara: Provincia 53

Provincia 53’, un documental web que se aproxima al conflicto del Sáhara Occidental desde el punto de vista de la memoria histórica se estrena el próximo viernes, 20 de septiembre de 2019, a las 19.30 horas en la sala de Máquinas (calle Francisco Ricci, 5; Madrid, metro Argüelles)

Se trata de un proyecto multimedia y orientado a la difusión digital, que estará íntegramente disponible on line desde su estreno.

Además de su difusión online, el documental se presentará ese mismo día en Madrid en un encuentro con el equipo que lo ha desarrollado y que dirige Laura Casielles.

Se trata de un documental concebido específicamente para el entorno web, y lo conforman diversas piezas audiovisuales, sonoras, gráficas y textuales que se acercan a distintas etapas y detalles de la historia reciente del Sáhara Occidental.

En su mayoría recogen testimonios de personas tanto saharauis como españolas que vivieron la época de la colonización y la salida de España en 1975, que tuvo como consecuencia que el proceso de descolonización de este territorio quedara inconcluso.

El proyecto lo ha llevado a cabo un equipo español y saharaui dentro del marco de un proyecto de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y auspiciado por el Instituto 25M para la Democracia.

‘Un micro para el Sahara’

Ellas-por-el-Sáhara-cartel Tres diferentes iniciativas solidarias con el Sahara en MadridPor otra parte, el domingo 29 de septiembre desde las 20:30 (apertura de las puertas 19:30) tendrá lugar el concierto solidario en La Riviera de Madrid titulado ‘Ellas por el Sáhara’.

La cantante Rozalén lidera este concierto solidario que contará con Amparo Sánchez (Amparanoia), Rocío Márquez, Carmen Boza y Suilma Aali y en el que colabora Radio 3 siendo presentado por la periodista Virginia Díaz del programa ‘180 grados’.

Las entradas están ya a la venta en la web de ‘Atrápalo’ a un precio de 15 euros junto con una fila cero para quienes no puedan asistir.

Los beneficios de ‘Ellas por el Sáhara’ serán destinados íntegramente a la segunda edición del proyecto ‘Un micro para el Sáhara‘ que del 11 al 20 de octubre, viajará a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) con material para mejorar los medios de comunicación saharauis y desplazar periodistas  que, además de retransmitir lo que allí ocurre, impartirán talleres.

Los organizadores son informadores de la asociación ‘Un ‘Micro para el Sahara’, formada por jóvenes periodistas de distintos medios de comunicación españoles bajo la premisa de que “lo que no se cuenta no existe”.

“Creemos que la radio es el medio de comunicación más universal para la transmisión de la cultura y la defensa de los Derechos Humanos, porque las ondas llegan incluso allá donde no lo hace Internet”, indican desde la asociación promotora del concierto.

Estos informadores comenzaron su andadura en octubre de 2017, cuando viajaron a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, cargados de material para reforzar las radios comunitarias y los medios de comunicación de los periodistas afincados en el territorio que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Entonces contaron con el apoyo de actores y músicos como Dani Rovira, Macaco, Clara Lago, La Pegatina, Amaral, Alberto Ammann, Fran Perea o Belén Cuesta.

Los informadores participaron en un intercambio cultural con los profesionales de la Radio Televisión Nacional Saharaui y la población, impartiendo talleres de locución y voz, competencias digitales, edición de audio y fotografía, radio teatro o comunicación política y social.

Desde la asociación también organizan talleres de radio para niños y jóvenes y un taller de género orientado a concienciar en valores como la igualdad, la integridad y la transversalidad de los derechos humanos.

Arena-y-agua-presenta Tres diferentes iniciativas solidarias con el Sahara en Madrid

Presentación de libro ‘Arena y Agua’

Para completar el panorama solidario con el Sahara, el domingo 6 de octubre de 2019, a las 12:00 horas, en la biblioteca Eugenio Trías, del parque del Retiro, en Madrid, será presentado el libro ‘Arena y Agua’, un símbolo que une un pedazo de arena del desierto del Sahara y un pedazo de agua de Madrid.

Será un acto en el que estarán presentes muchos de los niños autores, se hará una pequeña dramatización del libro, con música en vivo, compuesta para el evento. El libro cuesta diez euros y todo el dinero está destinado al proyecto Bubisher (asociación que promueve el castellano y las bibliotecas y bibliobuses en los campamentos de refugiados saharauis).

Agua y Arena o Arena y Agua es un libro que son dos libros, que son dos lenguas y un mismo sueño. Un libro que nos presenta dos cuentos, uno escrito por los niños saharauis del equipo de fútbol Ouad Salam (Ríos de paz) en la biblioteca del campamento de refugiados de Smara y el otro por los niños españoles que cursaban entonces sexto de Primaria en el colegio Nuestra Señora de la Paloma de Madrid. Ellos han querido entrelazar sus finales, como un hondo abrazo entre ambos pueblos.

La ilustradora es Ester García y el traductor Zrug Lula. Han colaborado el equipo de Edelvives, Violante Krahe, María José Gómez Navarro y Celia Turrión, quienes trabajaron altruistamente en la edición del libro, así como Gonzalo Moure.

Gonzalo Moure ha escrito varios libros dedicados a los niños de temática saharaui, ‘El niño de luz de plata’ (Ediciones Bubisher 2017), lleva más de 3000 ejemplares vendidos, con los que se construyó la cuarta biblioteca del proyecto Bubisher, en el campamento de Dajla.

Además se pueden citar ‘Palabras de caramelo’ (Editorial Anaya, 2002) –traducido al gallego por Edicions Xerais-, ‘El beso del Sahara’ (Ediciones SM, 2018), ‘Los gigantes de la luna’ (Editorial Luis Vives, 2003) –traducido al catalán por Edicions Baula-, ‘Silbo del dromedario que nunca muere’ (Lóguez Ediciones, 2017) y ‘La zancada del deyar’ (Octaedro Ediciones, 2012),

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.