Inicio / BLOGS / Cine / Un amigo para Frank

Un amigo para Frank

Un amigo para Frank: ¿la inteligencia artificial puede llegar a ser racional?

Tras conseguir el Premio Alfred P. Sloan en el Festival de Sundance y el Gran Premio del Público en el pasado Festival de Sitges, Un amigo para Frank –Robot & Frank-, comedia dirigida por Jake Schreier (que debuta en el largometraje después de haber pasado por la realización de cortos y vídeos publicitarios y ser fundador del grupo Waverly Films de Brooklin, una experiencia de cine independiente colectivo) y muy dignamente interpretada por Frank Langella (“El Desafío: Frost contra Nixon” y actor protagonista de: “Dracula” (1979), “La novena  puerta”, “Lolita” y “The Box”) y un robot maravilloso, junto a Susan Sarandon ((“Pena de muerte”, “Thelma y Louise”),  James Marsden (X-Men), Liv Tailer (El señor de los anillos) y Peter Sarsgaard (Plan de vuelo: Desaparecida), llega a las pantallas grandes españolas el 24 de mayo de 2013.

un-amigo-para-FrankEn un futuro no muy lejano, un “abuelo” rebelde, atracador jubilado un tanto deprimido y con evidentes signos de un principio de senilidad, sale de su apatía gracias a la compañía de un robot enfermero que le impone su hijo; al principio le odia pero que con el paso del tiempo, y obligados a vivir juntos, se convierten en auténticos compañeros, incluso en cómplices para llevara cabo el último gran robo poco antes de resignarse a aceptar el ingreso en una residencia para ancianos desmemoriados.

Película sencilla, fábula amoral sobre la tecnología y el amor (casi todos los amores, el de la exmujer ignorada, el de los hijos, el amor por la literatura y también el amor por el propio oficio, sea el que sea) y sobre la “ineluctable obsolescencia” -evidentemente programada, el cuerpo lleva las órdenes incluidas en su adn- y la fragilidad de los seres vivos.

Comedia sentimental, intimista y minimalista sobre un futuro todavía quimérico aunque se acerca a pasos agigantados, de ciencia ficción pero no demasiado, menos imple y naif de los que parece a primera vista, que nos habla de los avances de la mecánica y la robótica, de la resistencia del hombre a admitir la competencia de la máquina y de la colaboración entre inteligencia racional e inteligencia numérica.

“Cuento filosófico, Robot and Frank es ante todo una sátira de nuestra sociedad desencarnada y materialista” (Les Inrocks), cuya falta de pretensiones “convierte casi en realista la integración de los datos futuristas en una trama sentimental ordinaria”.

http://youtu.be/9N2ROeCmOhQ

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Matar a Jesús cartel

“Matar a Jesús” de Laura Mora Ortega: cuando seguir matando ya no es una opción

«El deber del pueblo es indignarse; el de los gobernantes, reflexionar sobre ello». (Michel Foucault) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *