Un auténtico James Bond espiaba en Polonia en los años 1960

Se llamaba Bond. James Albert Bond. El Instituto polaco de la Memoria Nacional (IPN) ha desempolvado la ficha de un agente secreto británico con ese nombre que fue enviado a Polonia en 1964 «para espiar a los comunistas», justo  dos años después de que se estrenara la primera película de la saga de James Bond, el célebre personaje creado por el escritor y exespía Ian Fleming.

James Albert Bond
James Albert Bond

La misma fuente ha informado que solo permaneció un año en el país, hasta el 21 de enero de 196. «Era un agente de bajo nivel con un nombre muy mediático» y al parecer sus servicios no fueron todo lo eficientes que se esperaba.

Según el servicio de contraespionaje polaco, que siguió atentamente sus pasos por la capital, James Albert Bond, nacido en 1928, llegó a Varsovia el 18 de febrero de 1964 oficialmente como encargado del archivo de la Embajada británica.

Si bien, lo mismo que su famoso homólogo, parecía «muy interesado por las mujeres», tuvo siempre un comportamiento «prudente» en sus contactos con ciudadanos polacos.

Lo más destacable de su trabajo como espía fue, al parecer, un intento de acceder a finales de 1964 a las instalaciones militares de Bialystok y Olsztyn, en el este del país, cerca de la frontera con la Unión Soviética.

En cuanto al James Bond de la ficción, su creador Ian Fleming siempre ha mantenido que debe el nombre a un ornitólogo estadounidense, autor de un libro sobre los pájaros del Caribe.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.