Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón

Una exposición recupera las diferentes facetas del fotógrafo y fotoperiodista de la posguerra y la democracia

Francisco Ontañón (Barcelona, 1930-Madrid, 2008) quedó huérfano de padre y madre durante la guerra civil española y, criado por una tía, tuvo que trabajar en oficios diferentes, el último como contable de un publicista aficionado a la fotografía que lo introdujo en ese mundo.

Francisco-Ontañón-Wikipedia Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón
Francisco Ontañón Wikipedia

En 1956 se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde contactó con los fotógrafos catalanes del grupo AFAL (Oriol Maspons, Ramón Masats, Terré, Xavier Miserachs, Joan Colom) y, con las lecciones aprendidas sobre el reportaje social y documental de este colectivo, comenzó a fotografiar una Barcelona de posguerra con un estilo muy próximo al neorrealismo.

Con Masats y Gabriel Cualladó creó después el grupo La Palangana, que documentó una España real al margen de la oficial exhibida por la dictadura. Juntos formaron el núcleo central de la generación que renovó la fotografía española. Siempre dijo que sus imágenes procedían de la época del hambre y de la España del TBO y Flechas y Pelayos, los comics que alimentaron el ocio de toda una generación de niños españoles.

Ontañon-Marlene-Dietrich-Madrid-1960 Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón

Ontañón-Trashumancia-1963 Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón
Ontañón, Trashumancia, 1963. Arriba: Marlene Dietrich, Madrid, 1960

Ontañón se trasladó a Madrid contratado por la agencia Europa Press. Una vez allí trabajó también para la revista “La Actualidad Española” y la femenina “Ama”. Con las primeras fotografías que tomó en la capital de España hizo el fotolibro “Vivir en Madrid”, en el que recogía con realismo la vida bulliciosa de sus calles. Gracias a su profesión de reportero viajó por todos los continentes cubriendo bodas reales, viajes de Papas y grandes y pequeños acontecimientos. Estas dos facetas, la profesional y la creativa, definieron un estilo personal que mantuvo a lo largo de toda su trayectoria.

Colaboró con importantes escritores como Rosa Montero, Juan Cruz, Luis Carandell, Joan Perucho o Manuel Vicent. Con los trabajos publicados con este último en “El País Semanal” publicó el fotolibro “Espectros”.

Además de trabajar para las editoriales Lunwerg y Alianza, para las que hizo las fotografías de numerosas portadas de libros, es autor de algunas de las carátulas más icónicas de la discografía española de los años sesenta y setenta.

Ontañón-Karina-Hispavox-1965 Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón
Ontañón: carátula para Karina, Hispavox, 1965

En lugar de hacer las fotografías en estudios y con decorados artificiales, Ontañón sacaba a los cantantes a la calle o los colocaba en escenarios naturales. Raphael, Los Pekenikes, Miguel Ríos, Mari Trini, Los Módulos, Cecilia o Karina (fue el responsable de crear su imagen pública durante diez años y autor de todas las portadas de sus discos) fueron algunos de sus modelos.

Colaboró también con Félix Rodríguez de la Fuente, para el que hizo las fotografías del libro “Fauna africana”, y con el escritor Miguel Delibes las de “El libro de la caza menor”. En el diario “El País”, del que era fotógrafo de plantilla desde 1987, publicó decenas de fotografías que ilustraron entrevistas, reportajes, crónicas y otros géneros.

Ontañón-niños-carretera Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón

Ontañón-Familia-andaluza-1960 Un viaje por la fotografía de Francisco Ontañón
Ontañón Familia andaluza 1960. Arriba, escena de carretera

A través de su fotografía Francisco Ontañón pretendía acceder al alma de los más débiles con respeto y empatía, nunca humillando su estado sino manteniendo su dignidad. Su objetivo, según sus palabras, era “no ridiculizar a la gente honesta y no abusar de la miseria para sacar una foto”. Este empeño ya se manifestó en su serie “Más que niños”, con instantáneas tomadas en los años cincuenta y sesenta en el barrio chino de Barcelona que recuerdan las de su propia infancia.

También destacan sus retratos de políticos, artistas y personajes de las épocas que vivió tanto en Barcelona como en Madrid. Su estilo se caracterizó por la utilización de desenfoques y borrosidades, encuadres forzados, superposición de planos y juegos de luces que recuerdan la obra del norteamericano Robert Frank, uno de sus referentes confesados.

En esta exposición están representadas la práctica totalidad de las facetas de Francisco Ontañón. Hay aquí cientos de fotografías, páginas originales de las revistas donde publicó sus reportajes, portadas de libros y carátulas de discos… a través de los que se ha diseñado un original recorrido por toda su obra diseminada a lo largo de las tres plantas de esta sala de exposiciones, una muestra que culmina con un documental sobre el fotógrafo.

  • TÍTULO. Francisco Ontañón. Oficio y creación
    LUGAR. Canal de Isabel II
    FECHAS. Hasta el 3 de noviembr
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.