Inicio / NOTICIAS / Unesco pide investigar asesinato de Mario Ricardo Chávez

Unesco pide investigar asesinato de Mario Ricardo Chávez

Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pidió a las autoridades de México investigar el asesinato del periodista Mario Ricardo Chávez Jorge, cuyo cadáver fue encontrado en el Estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, informa Cerigua.

Irina-Bokova-UnescoEn un comunicado, la directora de UNESCO mostró profunda preocupación por el asesinato del comunicador y señaló que es importante que las autoridades investiguen el crimen y procesen a los culpables.

Los periodistas deben poder trabajar de manera segura, puesto que desempeñan un papel esencial al informar a la población, para que ésta pueda ejercer sus derechos democráticos, afirma la funcionaria.

Chávez Jorge, quien era director del diario “El Ciudadano”, fue encontrado muerto el pasado 24 de junio en el Estado de Tamaulipas, junto al cuerpo de una mujer decapitada.

Allegados al comunicador indicaron que éste había sido secuestrado por un comando armado a principios de mes, cuando salía del cine con unos familiares; pese a que Chávez fue encontrado el 24 de junio, fue hasta tres días después que las autoridades pudieron identificarlo.

El director de “El Ciudadano” manejaba una cuenta a través de Twitter en la que compartía noticias, sin embargo esta se desactivo desde el 22 de mayo; amigos y compañeros de trabajo de Chávez señalaron que en mayo había recibido amenazas, lo cual podría explicar que su cuenta fuera desactivada.

Este es el tercer caso de un periodista asesinado en México en lo que va del año; el 3 de marzo Jaime Guadalupe González Domínguez, director de Ojinaga Noticias, fue asesinado a tiros por desconocidos en un de las calles del municipio de Ojinaga, Chihuahua; luego de cometer el hecho, lo maleantes se levaron una cámara fotográfica que portaba González.

El 24 de abril fue encontrado en Saltillo, Coahuila, el cuerpo mutilado del fotógrafo de “Vanguardia, Daniel Alejandro Martínez; Martínez desapareció un día antes cuando salió de su medio a cubrir un evento, al cual no llegó.

Junto al fotógrafo apareció otro joven y al principio autoridades especularon que el crimen se debía a que ambos mantenían relación con grupos de narcotraficantes, sin embargo esto fue desmentido.

Enlaces:

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Fotografía de exiliados españoles en el sur de Francia, archivada en el Instituto Cervantes de Toulouse.

“Imprentas de la patria perdida”: memoria del exilio en el Cervantes 

El Instituto Cervantes ha presentado en su sede central de Madrid una exposición histórica que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.