La XXVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), celebrada en Kigali (Ruanda), instó a la ONU para acelerar la organización de un referéndum para decidir el destino del pueblo saharaui de conformidad con la legitimidad internacional, tras aprobar el informe presentado por la Presidencia del Comisionado de la UA sobre el estado de la paz y la seguridad en África, informa la Delegación Saharaui para España.
El informe aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la UA, de la que la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD) es miembro fundador, «insta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptar medidas decisivas con el fin de permitir que el pueblo del Sáhara Occidental pueda determinar su destino en un referéndum sobre la libre determinación, de conformidad con la legitimidad internacional.»
El texto del informe llama a la necesidad de que «la MINURSO pueda volver a su plena funcionalidad y restaurados todos sus componentes, incluyendo representantes de la Unión Africana, para revitalizar el proceso político y el fortalecimiento del diálogo directo entre las partes».
La Cumbre pidió que se celebre una sesión especial de la IV Comisión de la ONU para la descolonización sobre el Sáhara Occidental en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba. Esta es la primera propuesta de este tipo adoptada por la UA en respuesta a la escalada de Marruecos, que desafía la legitimidad internacional y la Unión Africana.
El informe de la Comisión de la Unión Africana hizo hincapié en la necesidad de la descolonización del Sáhara Occidental para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación, de conformidad con la legitimidad internacional. La presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, afirmó que la UA seguirá respaldando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
La presidenta, que trasmitió en nombre de la UA sus más sentidos pésames por el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz y felicitó al nuevo presidente de la RASD, Brahim Gali, dijo que el pueblo saharaui “es parte de nosotros y seguiremos respaldándolo hasta lograr el legítimo derecho a la autodeterminación”.
El presidente ruandés, Paul Kagame, se reunió con Brahim Gali y ratificó la firme posición de la Unión Africana sobre la cuestión del Sáhara y el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.