La Fundación Carla Bruni deberá devolver 410.000 € de una web

0
9

PES.- Más de 60.000 personas han firmado ya la petición, lanzada desde el sitio change.org por un ciudadano francés llamado Nicolas Bousquet, para que la exmodelo Carla Bruni, esposa del anterior presidente Nicolas Sarkozy, devuelva los 410.000 euros que el Elyseo (la presidencia de la República francesa) pagó por una página web de la Fundación que presidía la entonces “primera dama”, cantidad que esta semana ha denunciado el tribunal de cuentas.

change-carla-bruniLa petición -que se está convirtiendo en “la canción del verano”, asegura Pierre Haski, fundador del digital de izquierda Rue 89-, se dirige a la señora Bruni diciéndole que los firmantes están “indignados de que el Estado se hiciera cargo de un gasto así”.

Teniendo en cuenta que los autores de la página, que se embolsaron esa bonita suma de casi medio millón de euros por confeccionar una página web de lo más normalita cuyo único objetivo es recabar donaciones para la Fundación que como todas las mujeres de presidentes se vio impelida a crear, ponen en boca de Bruni una frase en la que recuerda lo que dice un eminente profesor acerca de “lo superfluo indispensable”, los firmantes de la petición recuerdan que “lo superfluo no es indispensable cuando se trata del dinero del contribuyente. No somos el monedero de los políticos que elegimos: pagamos impuestos para la comunidad, no para satisfacer las necesidades de lujo de esos políticos, o sus familiares”. Y, dado que la Fundación Carla Bruni dice que ayuda a los “más vulnerables”, le pedimos que “devuelva ese dinero a los franceses, donando los 410.000 euros a asociaciones caritativas que trabajan con los más desfavorecidos”

El 15 de julio de 2013, el Tribunal de Cuentas francés hizo público “el gasto faraónico” pagado por el Elyseo por la página de la señora Bruni en los años 2011 y 2012. El comentario de un experto informático, el bloguero Olivier Laurelli –“Anatomía de una cibercatástrofe de 410.000 euros para el contribuyente”-, reproducido por Rue 89 el 22 de julio, es más que explícito: “Para mí es evidente que se trata de una estafa al contribuyente”. Laurelli demostraba que la página no son más que unos simples retoques, sin ninguna originalidad ni fantasía, a una de las que ofrece gratuitamente WordPress a cualquier bloguero (yo, por ejemplo); retoques, imágenes, texto y mantenimiento de página y cuenta twiter que, asegura, “en el mejor de los casos se podrían facturar como una semana de trabajo por un máximo de 4.000 euros”.

“El impacto de este blog –sigue Pierre Haski- ha sido tal que la Fundación Carla Bruni se ha visto obligada a hacer un comunicado intentando justificar el gasto, publicado –como no podía ser de otra manera- en el diario conservador Le Figaro: “En la época de la presidencia de Nicolas Sarkozy, la página web carlabrunisarkozy.org reenviaba a tres entidades: la fundación, las informaciones relativas a las actuaciones de la primera dama y su compromiso en la lucha contra el sida. Estas dos dos últimas categorías ya no existen, como tampoco existe ya la cuenta twitter de Carla Bruni”.

Está claro: el estado francés pagó casi medio millón de euros por una página gratuita, unas actividades que ya no existen y una cuenta twitter caducada.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.