V Conferencia de la Sociedad de Estudios de América Latina de Irlanda

La Asociación de Estudios de América Latina de Irlanda y los departamentos de Español, Portugués y América Latina así como el de Geografía de la Universidad de Cork han organizado la conferencia que tendrá lugar desde el 25 al 27 de junio de 2015 en la Universidad de Cork, Irlanda.

El tema central de la coferencia será: «Enredo de Lenguas y Culturas: rehaciendo el mapa de las diásporas y migraciones entre Irlanda y América Latina».

La Asociación fue fundada el 1 de julio de 2003 para promover y fomentar el estudio de las relaciones de Irlanda con con los países de América Latina. Sus intereses incluyen: asentamientos, vidas y creaciones de los emigrantes irlandeses y sus descendientes en América Latina. Asimismo, el estudio de la presencia de Irlanda en la vida y cultura de los paises latinoamericanos.y de Latinoamérica en Irlanda.

La Asociación promueve también el estudio de las relaciones pasadas y presentes de Irlanda con los países de la Península Ibérica, del Caribe y de las comunidades hispanohablantes de América del Norte.

Está formada por una red de académicos e investigadores que reflejan varias disciplinas en Humanidades y Ciencias Sociales y una diversidad cultural y multilingüe de socios.

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgens, es el presidente honorario de Silas. América Latina ocupa un lugar destacado en sus colaboraciones con publicaciones de carácter político, sociológico y filosófico.

Información:
Fith SILAS Conference: Cork Ireland, 25-27 June 2015
The Society for Irish Latin American Studies

Irlanda en Argentina

Como muestra del interés de los descendientes de irlandeses en Argentina publico esta carta recibida el 16 de abril de 1979:

José Antonio Sierra
Dublín, Irlanda

Se extrañará Ud. en recibir esta carta de la lejana Argentina y de la pluma de un desconocido. La motiva una nota aparecida hace poco en «The Irish Press», la cual informaba de su interés en organizar en Dublín un Centro Cultural.

Me presentaré: soy el Director del semanaraio THE SOUTHERN CROSS, el único órgano periodístico de la comunidad hiberno-argentina, fundado en 1895, hace ya casi un siglo. Le interesará saber que la Argentina es el país latino con mayor número de descendientes de irlandeses -se calcula en unos 250.000- llegados a este país en la segunda parte del siglo pasado cuando el Great Famine azotaba a Irlanda. Existen aquí instituciones benéficas, colegios y clubs deportivos que agrupan a los descendientes de irlandeses. Todos ellos forman la Federación de Sociedades Irlandesas de Argentina.

La Comunidad hiberno-argentina hoy día está constituida por personas de tercera, cuarta y aún quinta generación nacida en el país, pero que mantiene su interés y su amor por la patria de sus antepasados. Nuestro periódico se ha comenzado a editar en los dos idiomas, ya que muchos han ido perdiendo el idioma gaélico o les resulta más fácil el castellano.

De todo esto surge mi interés por la actividad que Ud. se propone desarrollar en Dublín, ya que significará hacer conocer España en Irlanda y viceversa. Esto implicará, supongo escritos o publicaciones en castellano sobre la historia, la literatura o la vida cotidiana de Irlanda. Todo ello significaría un material de muchísimo interés para nuestra modesta hoja. Le enviaré algunos números de nuestra publicación para su información. De todos modos me agradaría mantener con Ud, correspondencia, en la esperanza de que nos podamos servir mutuamente.

Le deseo todo éxito en su importante empresa y espero con todo interés sus letras.

Le saluda atte.
Federico Richards, C.P.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.