Inicio / BLOGS / Gastronomía / Valparaíso, capital del vino

Valparaíso, capital del vino

La ciudad de Valparaíso y el valle de Casablanca en Chile han sido nombrados como una de las capitales mundiales del vino por la Red de Capitales y Grandes Viñedos, informa Efe. Se trata de un selecto grupo que incluye a una decena de regiones vitivinícolas del mundo, entre ellas La Rioja en España, Oporto en Portugal y Mendoza en Argentina.

Noche de los Vinos. Chile

(Red Global de Capitales y Grandes Viñedos, en inglés) se creó en 1999 y está integrada por diez de las regiones vitivinícolas más prestigiosas del mundo: Burdeos (Francia), Bilbao-Rioja (España), Florencia (Italia), Maguncia (-Mainz-, Alemania), Oporto (Portugal), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), San Francisco-Valle de Napa (EE.UU.) y Christchurch (Nueva Zelanda).

El ingreso oficial de Valparaíso-Valle de Casablanca al grupo se realizará en junio próximo en el salón Vinexpo, que se celebrará en Burdeos. En noviembre la región chilena participará en una reunión de las diez capitales mundiales que se realizará en el valle de Napa, en California.

El Valle de Casablanca está situado en la zona central de Chile, unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Valparaíso, y es uno de los principales polos vitivinícolas del país. Algunos de los vinos blancos chilenos más reconocidos y premiados a nivel internacional se producen en este valle, donde abundan los cultivos de cepas como el sauvignon blanc, chardonnay o pinot noir.

Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca, la pequeña localidad que da nombre al valle, explicó a Efe que hace un año empezó a trabajar en la postulación y decidieron hacerlo conjuntamente con Valparaíso porque es la capital regional y un gran atractivo turístico. En palabras del regidor, este nombramiento servirá para impulsar el turismo en el valle de Casablanca y para promocionar los vinos de esa zona

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Gourmet Sumiller

Salón de Gourmets en Madrid: más de tres décadas de éxito

Del 7 al 10 de mayo, abre sus puertas el 32 Salón de Gourmets Feria …

Un Comentario

  1. Abel Manríquez Machuca

    Me alegro mucho y especialmente paladeo y cato una mosta noticia como esta que tiene tan alegre a Valparaíso (valle del paraíso) y al Valle de Casablanca. Digo igual: ¡Salud!, aunque yo prefiero el tinto (o vino rojo para los colombianos, que llaman “tinto” al café de verdad).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: