Vamos Juan y la poca dignidad que nos va quedando (a los humanos)

Vamos Juan es una excelente continuación de Vota Juan que a mi modo de ver se queda en boca de gol sin ser capaz de rematar una extraordinaria jugada llena de ritmo narrativo, de un despliegue actoral descomunal y de una manera delicadamente ruda de descarnar la realidad para hacerla pasar por auténtica ficción.

vamos-juan-poster Vamos Juan y la poca dignidad que nos va quedando (a los humanos)

El personaje y la serie original, creados por Juan Cavestany y Diego San José, tiene en esta segunda temporada, en esta secuela de 2020, sólo al segundo de ellos al frente de la idea, y sus capítulos han sido dirigidos por él mismo, por el brillante Borja Cobeaga, por Víctor García León y por el propio Javier Cámara, su estratosférico y tan terrenal protagonista. Su cuidadísimo, divertido y a menudo sensacional guion, con unos diálogos de comedia-comedia, es obra de San José, García León, Daniel Castro y Pablo Remón.

Cine, cine en televisión, cine político, comedia política para televisión. Comedia política cinematográfica para televisión. Eso es, Vamos Juan es una comedia política cinematográfica para televisión. La política española vista con la acidez descomunal de quienes saben que esa gente, los políticos, no son en modo alguno unos extraterrestres. En este caso, son personas (¿personajes?) que, como les/nos ocurre a menudo a los humanos, se plantean las dudas morales cuando ya no hay más remedio y la decisión tomada es un lastre que ensombrecerá la poca dignidad que nos va quedando.

Excelentemente fotografiada por Eva Díaz, esta serie española de televisión consta en esta su segunda entrega de siete capítulos de una media hora de duración cada uno. Y entre su reparto, tan fenomenalmente encabezado por Javier Cámara, en el que destaca María Pujalte y su sensacional réplica tan llena de los exquisitos matices propios únicamente de los verdaderos artistas de la interpretación, se cuentan Adam Jezierski, la de nuevo espléndida Yaël Belicha, Esty Quesada, Cristóbal Suárez, Jesús Vidal, un soberbio Joaquín Climent, el veterano José Manuel Cervino, Oti Manzano y un delirante Alberto San Juan.

Me ratifico en lo que escribiera en Insurrección sobre la primera entrega, Vota Juan

Vamos Juan es de las “series de humor que te hacen reír sin insultar tu inteligencia, que mantienen continuamente vivo y con la tensión necesaria el hilo conductor de un guion creíble, cáustico, pegado a la realidad que vivimos pero sin buscar por encima de todas las cosas enmendarla llorando por el trauma; series de humor en las que consigues verte en ocasiones retratado, si no tú, los tuyos, series en definitiva muy bien dirigidas, contadas, dialogadas e interpretadas”. Series construidas para “divertirnos a base de sublimar humorísticamente la realidad e imaginarla para nosotros”.

José Luis Ibáñez Salas
Editor de material didáctico para diversos niveles educativos en Santillana Educación, historiador y escritor. Director de la revista digital de divulgación histórica Anatomía de la Historia, es autor de El franquismo, La Transición, ¿Qué eres, España?, La Historia: el relato del pasado y La música (pop) y nosotros (publicados los cinco libros por Sílex ediciones), fue socio fundador de Punto de Vista Editores y escribe habitualmente relatos (algunos de los cuales han aparecido en el blog literario Narrativa Breve, dirigido por el escritor Francisco Rodríguez Criado) y artículos para distintos medios de comunicación, como la revista colombiana Al Poniente o las españolas Nueva Tribuna, Moon Magazine y Analytiks. Tiene escrita una novela y ha comenzado a escribir otras dos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.