‘Veinticuatro miniaturas rusas’ de David Vivancos Allepuz

La obra ‘Veinticuatro miniaturas rusas’ bajo el subtítulo ‘Y un muy celebrado remedio farmacológico contra el mal del peón de rey’, de David Vivancos Allepuz (Barcelona, 1970), recoge un total de veinticinco cuentos que están dedicados a “quienes quieren saber lo que se siente ver la vida a través del arte que se esconde detrás de un jaque mate, a ellos y a todo aquel que quiera jugarse la vida en un tablero”.

Portada-Veinticuatro-miniaturas-rusas ‘Veinticuatro miniaturas rusas’  de David Vivancos AllepuzEl libro, editado por por Caballito de Acero, de David Vivancos lo presentó en Barcelona el redactor jefe de la revista Peón de Rey, Jorge Ignacio Aguadero, el martes 27 de agosto de 2019 dentro de las actividades programadas en el 21 Obert Internacional d’Escacs de Sants, Hostafrancs i la Bordeta. Abierto de ajedrez con mayor número de inscritos, en esta edición alcanzan los 712.

El libro editado en Colombia por la editorial Caballito de Acero se puede conseguir en España.

El libro ya fue presentado el pasado 14 de julio en el Centre Civíc Sant Martí, dentro de las actividades del XXI Obert Internacional d’Escacs de Sant Martí, club al que pertenece el autor desde hace más de tres décadas.

David-Vivancos-Allepuz ‘Veinticuatro miniaturas rusas’  de David Vivancos Allepuz
David Vivancos Allepuz

David Vivancos ya ha publicado dos libros de cuentos ajedrecísticos, ‘Mate en 30’ (Ayuntamiento de Barcelona, 2004) y ‘Las jugadas Intermedias’ (Letras de Autor 2015 para Ideas Deportivas Canarias) además de Història del Club d’Escacs Sant Martí (Ayuntamiento de Barcelona, 2005).

Ha participado en la selección y presentación de las partidas en la antología Cuentos de ajedrez: alrededor de un tablero (Páginas de Espuma, 2005), hoy inencontrable y que bien merecería una reedición con una ampliación de los mismos.

Como curiosidad el primer cuento que publicó en papel se titula ‘El vejete’, aparecido en una antología publicada sobre cuentos de ajedrez en Argentina titulada ‘Ficciones en los 64 cuadros’ (Ediciones Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, 2004).

Fuera de la temática ajedrecística ha escrito los libros de microrrelatos, Cruentos ejemplares y otras microficciones y Producto interior muy bruto. Ha participado en diversas antologías como De Antología y La logia del microrrelato.

David Vivancos es licenciado en Geografía e Historia y en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona, institución en la cual trabaja como bibliotecario.

  • ‘Veinticuatro miniaturas rusas’ David Vivancos Allepuz
    Editorial Caballito de Acero. Febrero 2019
    192 páginas.
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.