Inicio / NOTICIAS / Ventaja Sioux en los tribunales contra el proyecto de Standing Rock

Ventaja Sioux en los tribunales contra el proyecto de Standing Rock

Desde principios de 2016, la tribu Sioux de Standing Rock (Dakota del Norte y Dakota del Sur, EEUU) lucha contra el proyecto de construcción de un oleoducto de las empresas Energy Transfer Partsners y Sunoco Logistics, que afecta seriamente a sus tierras y que representa  también una amenaza para las aguas de su reserva. Ahora, esos nativos americanos han obtenido una victoria jurídica en la defensa de su territorio ancestral.

Policías del estado de Dakota del Norte en la roca derecha. Foto: Daniella Zalcman.
Policías del estado de Dakota del Norte en la roca derecha. Foto: Daniella Zalcman.

Un juez federal ha declarado que los permisos otorgados para la realización de ese proyecto –autorizado precipitadamente por Donald Trump al llegar a la presidencia- violan la ley en diversos puntos. Ese oleoducto recorrería 1900 kilómetros. Grupos ecologistas, tribus nativas, veteranos de guerra y luchadores por los derechos civiles se unieron a la resistencia sioux para derrotar un plan que implicaría desbrozar territorios de cuatro estados para transportar petróleo desde Dakota del Norte (casi en Canadá) hasta Illinois. Los cuatro estados implicados son las dos Dakotas (norte y sur), Iowa e Illinois.

“El Tribunal está de acuerdo en que no se ha considerado lo suficiente el impacto de los vertidos de crudo sobre el medio ambiente ni tampoco se han tenido en cuenta los derechos de caza y pesca [de los sioux]”, afirma el juez James E. Boasberg que firma el auto judicial de 91 páginas. El juez tiene en cuenta también los intereses y la iniciativa de los grupos de presión del mundo del petróleo, por lo que no determina aún del todo si lo ya construido debe ser clausurado y revertido a su estado originario. El magistrado se da un tiempo añadido para pronunciarse definitivamente.  

“Es una victoria mayor para nuestra tribu y damos la bienvenida a esa decisión justa de los tribunales”, ha declarado Dave Archambault II (jefe de Standing Rock), quien ha recordado ciertos vínculos de los autores del proyecto con el propio Trump. El presidente descartó rápidamente aplazar el proyecto como había terminado por hacer el anterior presidente, Barak Obama. “Aplaudimos a los jueces por proteger nuestras leyes de turbias influencias políticas y pediremos al Tribunal que cierre de inmediato todas las obras en curso”, ha reiterado el jefe sioux.

El proyecto (también conocido como Bakken Oil Pipeline) cruzaría fincas, tierras tribales, áreas declaradas de interés natural y zonas con abundante vida salvaje. La idea es llevar a diario 57.000 barriles de crudo desde los campos de Bakken hacia Illinois (casi dos mil kilómetros al sur), para acercar el producto a las refinerías próximas al Golfo de México.

En la primera ocasión en que nos referimos aquí a la lucha de Standing Rock, ya recordábamos que fue una mujer sioux, LaDonna Brave Bull Allard, quien inició la lucha contra el controvertido oleoducto esgrimiendo “motivos culturales”. La representación legal de los sioux ha estado en manos de Earthjustice, una ONG dedicada a temas legales referidos al medioambiente. Earthjustice denunció a los mandos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos por emitir los permisos correspondientes a la construcción del oleoducto en contra de las normas medioambientales. Anteriormente, los sioux de Standing Rock se habían movilizado durante meses ante las fuerzas policiales y contra los trabajos de ingeniería ya en marcha. Movilizaron a otras tribus nativas, de EEUU y de Canadá, y lograron atraer la  simpatía internacional hacia su causa.

Enlaces:

Sioux ganan batalla medioambiental en Standing Rock

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Paco Audije

Periodista. En 1976, colaborador del diario "Hoy" (Extremadura, España). Hasta 1984, colaboró también en otras publicaciones de información general. Entre 1984 y 2008, estuvo en Televisión Española (TVE), siete de ellos como corresponsal en Francia; varios más como redactor de la sección internacional. Como enviado especial cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (sobre todo en Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido: -Miembro del Presidium del Congreso trianual de la FIP/IFJ (Moscú, 2007). -Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010). -Consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016). -Elegido consejero del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2019). -Miembro del Broadcasting Experts Group, de la Federación Europea de Periodistas (FEP/EFJ), desde 2010. Es corresponsal en España del diario francófono belga "La Libre Belgique".

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.