Veteranos de guerra en defensa de los sioux de Standing Rock

Veteranos de guerra de todo Estados Unidos están llegando a Standing Rock para proteger a los activistas sioux indígenas de ataques de la policía. La presencia de estos veteranos podría hacer que sea más difícil para los agentes llevarse a los activistas que aún están acampando alrededor del sitio de construcción, informa Pressenza.

standing-rock-sacred-stone_democracy-now Veteranos de guerra en defensa de los sioux de Standing Rock
Campamento Sacred Stone en Standing Rock. Foto: Democracy Now

Las cuadrillas de construcción volvieron a trabajar en la sección final del oleoducto Dakota Access en Dakota del Norte, después de que el gobierno de Donald Trump emitiera la aprobación que le permitirá a Energy Transfer Partners hacer perforaciones en el lecho del río Missouri.

Por otro lado, el jueves pasado las personas que se oponen a la construcción del oleoducto presentaron, como último recurso, una demanda legal en una corte federal de Washington. Esperan obtener una orden judicial que detenga la construcción mientras que otra demanda legal distinta, presentada por la tribu Sioux Standing Rock, llegue a veredicto en la corte. El juez de distrito James Boasberg escuchará los argumentos de la moción este lunes 13 de febrero de 2017.

standing-rock-sioux-policia_rwilson Veteranos de guerra en defensa de los sioux de Standing Rock

standing-rock-veteranos-guerra Veteranos de guerra en defensa de los sioux de Standing Rock
Veteranos de guerra acuden a Standing Rock para establecer un cordón de seguridad frente a la policía estatal de Dakota del Norte

En cuanto a la presencia de veteranos de guerra en las perforaciones, LaDonna Brave Bull Allard, quien inició el campamento Sacred Stone, les dio las gracias a los veteranos por haber vuelto y por su plan de formar un escudo humano para protegerlos de la violencia policial.

La organización VeteransRespond se comprometió a ser autosuficiente y a ayudar a los protectores del agua en muchas áreas, entre ellas el aseo, las labores de cocina, el apoyo médico y la protección frente a la policía.

  1. Informa Pressenza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.