Vicente Fernández-Cortés premio de poesía Fray Luis de León

El XXV premio de poesía Fray Luis de León de la Diputación de Ávila recayó en el autor Vicente Fernández-Cortés Fonseca, de San Roque (Cádiz), con el madrigal ‘Hay algo tras la puerta’, presentado con el lema “Versos al aire”.

Este premio está dotado con la cantidad de mil euros (1.000 €) y la publicación de la obra, que financia la Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba.

El segundo premio ha ido a parar al madrigal titulado “Senda de tu boca”, presentado con el lema “Beso”, detrás del que está Manuel Laespada Vizcaíno, de Manzanares (Ciudad Real). Este premio está dotado con ochocientos (800 €) y la publicación de la obra, que financia el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

Además, el jurado del premio ha decidido conceder tres menciones de honor, a los poemas siguientes:

  • “A cierta dependienta de unos grandes almacenes”, de Daniel Cotta Lobato, de Córdoba.
  • “Madrigal sin despedida”, de David Leo García, de Barcelona.
  • “La hermosa arquitectura de tu boca”, de Dolores Marín López, de Caravaca de la Cruz (Murcia).

El madrigal es una composición poética en la que se expresa con ligereza y galanura un afecto o pensamiento delicado, y la cual es breve por lo común. Pertenece al género de los epigramas y se escribe ordinariamente en la combinación métrica llamada silva, aunque se admiten también otras composiciones poéticas.

PremioFrayLuisdeLeon Vicente Fernández-Cortés premio de poesía Fray Luis de León
De izquierda a derecha: Carmelo Luis, director de la Institución Gran Duque de Alba; Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres; Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación Provincial, y Luis Garcinuño, secretario de la Institución Gran Duque de Alba.

En esta vigésimo quinta edición, se han presentado 125 trabajos, de los que se han seleccionado 19. El número de obras presentadas ha crecido con respecto al año pasado, cuando se presentaron 79.

Hay algo tras la puerta

-Hay algo tras la puerta-
me alertas mientras ardo en tu costado
mirando, por mirar, hacia otro lado.
Si todo lo que ansío
es evitar una mirada altiva
no me mires esquiva
por ver así la muestra de tu hastío.
¡Ay falaz desvarío!
Si hay algo tras la puerta
es sólo una ilusión que yace muerta.

Vicente Fernández-Cortés Fonseca

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.