Vientos de Levante: una comedia que emociona

El Teatro Galileo acogió durante 15 días, desde el 4 de mayo, a Vientos de Levante, tras haber sido inquilina en las tablas del Teatro Español. A partir el 20 de mayo y hasta el 4 de junio, Verano en Diciembre obra de la misma autora, Carolina África, estará en el Galileo.

vientos-de-levante-escena

Ainhoa es una escritora madrileña en busca de una historia, de la historia. Viaja a Cádiz a visitar a su amiga Pepa; una psicóloga que trabaja en una casa hogar para enfermos mentales y en una unidad de cuidados paliativos donde conoce a Sebastián, un enfermo de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), quien recordará a todos la necesidad de exprimir el tiempo y hacer realidad los sueños.

Durante la obra se reproducen dos situaciones, en las que Paola Ceballos y Carolina África -ambas sobresalientes, dicho sea de paso- mantienen el mismo personaje. Jorge Kent, sublime en sus dos papeles, en especial en la piel de Sebastián, acompañado de Jorge Mayor y Pilar Manso que transitan en dos personajes de dos enfermos mentales; el mejor amigo y la hermana de Sebastián.

Cabe destacar la gran escenografía realizada por Almudena Mestre, en la que con arena, unas pocas sillas y una mesa, te transporta a una playa gaditana con viento de Levante. Sencilla y completa. Este ambiente veraniego lo acompaña una banda sonora de canciones vitales como Que me van aniquilando de Silvia Pérez Cruz y éxitos como Bailando de Enrique Iglesias o Soy un truhán soy un señor de Julio Iglesias.

Una comedia que trata temas delicados como la muerte y las enfermedades mentales, con las que es fácil caer en la lástima; sin embargo, Carolina África su autora, consigue que no sea así. Su texto transmite la delgada línea que nos separa de la locura, y a veces, nos recuerda lo cerca que estamos de ella. Narra la angustia y la nostalgia que nos invade cuando la muerte se acerca pero todavía nos da tregua para exprimirla hasta el último instante. Una comedia romántica pero nunca “cursi”. En definitiva, una comedia que emociona.

La bahía gaditana es uno de esos lugares privilegiados a los que el viento de Levante azota, revoluciona y arrebata; pero donde, de vez en cuando, si nos dejamos llevar por su corriente nos impulsa para volar.

Que trasladen el Teatro Galileo a la Gran Vía porque esta comedia merece estar en la primera línea de los escenarios madrileños.

FICHA
Texto y dirección: Carolina África
Ayudante de dirección: Laura Cortón.
Iluminación: Luz E.T.
Escenografía: Almudena Mestre
Espacio sonoro: Nacho Bilbao
Vestuario: Carmen Mestre
Distribución: GG distribución escénica
Reparto: Tringo Gómez,/Jorge Kent, Carolina África/Almudena Mestre, Paola Ceballos, Jorge Mayor y Pilar Manso.
Una producción de La Belloch Teatro

Segunda opinión:

Vientos de Levante: para dejarse llevar

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.