VII Concurso de Fotografía ‘Medio Ambiente de La Rioja’

VII Concurso de Fotografía 'Medio Ambiente de La Rioja'
VII Concurso de Fotografía ‘Medio Ambiente de La Rioja’

La Dirección General de Medio Natural de La Rioja convoca la VII edición del concurso fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’, una cita para los aficionados a la fotografía de naturaleza que se desarrolla en colaboración de la Agrupación Fotográfica de La Rioja. En esta ocasión, el concurso estará dedicado a los ríos de la región, destacó el  director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, en la presentación de la convocatoria.

En esta ocasión, los fotógrafos que se presenten al concurso se enfrentarán al reto de plasmar en sus instantáneas la diversidad, la espectacularidad o la belleza de los diferentes ecosistemas fluviales de la región y de los seres vivos que habitan en ellos. Así, la administración medioambiental riojana ha querido dedicar esta VII edición del concurso a ‘Los ríos de La Rioja’, elementos clave de nuestro paisaje y nuestra biodiversidad y que, además, ofrecen multitud de posibilidades desde el punto de vista fotográfico, tanto para aquellos que estén empezando en el mundo de la fotografía, por su accesibilidad y cercanía, como para los fotógrafos profesionales, por la enorme variedad de matices y recursos que proporcionan.

Como en años anteriores, la Consejería ha editado 5.000 folletos con las bases del concurso, que se repartirán a través de asociaciones, organismos y establecimientos relacionados con la fotografía, en las oficinas del SAC y de turismo, y en la propia Consejería. Además, el texto completo de las bases así como la ficha para formalizar la inscripción se pueden descargar en la página web del Gobierno de La Rioja: http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=444164&IdDoc=792103

El certamen está abierto a todos los fotógrafos que lo deseen, y podrán presentar un máximo de 5 fotografías en formato digital, en archivos JPEG de máxima calidad. Únicamente se admitirán fotografías en color. Las imágenes se enviarán grabadas en un CD que se remitirá por correo postal, acompañado del formulario de inscripción a la Dirección General de Medio Natural, VII Concurso Fotográfico ‘Medio Ambiente de La Rioja’. C/ Prado Viejo 62, bis. 26071 Logroño (La Rioja).

En cuanto a los premios, el certamen repartirá 6.300 euros en premios. Habrá un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 2.000 euros, y un tercero dotado con 1.000 euros. Además, existe un premio especial de 300 euros para la mejor fotografía de las presentadas por residentes en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma.

Los fotógrafos interesados tendrán de plazo hasta las 14 horas del viernes 21 de marzo para presentar fotografías. El lunes 14 de abril se hará público el fallo del jurado, compuesto por dos fotógrafos de reconocido prestigio y dos técnicos de la Dirección General de Medio Natural.

EXPOSICIÓN DEL VI CONCURSO

El concurso fotográfico está demostrando año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un creciente número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía. La variedad y heterogeneidad de los temas tratados ha permitido que el certamen haya reunido en sus sucesivas ediciones 4.011 fotografías.

El primer año la atención se centró en ‘las Aves de los Sotos’; después algunos de los más bellos ‘Paisajes del Rioja’ para, al año siguiente, recorrer buena parte del territorio riojano tratando de descubrir los rincones más atractivos de ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’. Las tres últimas ediciones los temas a tratar han sido ‘los sotos y riberas del Ebro a su paso por La Rioja’, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’ y, por último, ‘los bosques de La Rioja’.

Precisamente en su sexta y última edición, dedicada a ‘Los bosques de La Rioja’, el certamen batió su propio récord de participantes, reuniendo 823 instantáneas de 174 fotógrafos de toda España. El primer premio fue para el logroñés Ángel Aparisi del Amo con una bellísima estampa otoñal del hayedo de Tobía que lleva por título ‘Bosque y luz».

La exposición itinerante con las mejores imágenes de esta última edición, otra de las señas de identidad del concurso, ya pudo disfrutarse durante un mes en el centro de Visitantes de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. Incluye un total de 35 fotografías, entre ellas, las cuatro imágenes ganadoras; y se proyectan las 90 imágenes más destacadas del concurso.

Arnedo: del 26 de agosto al 9 de septiembre. Centro Cultural Caja Rioja.

Logroño: del 1 al 30 de octubre. Universidad Popular de Logroño

Calahorra: del 5 al 27 de noviembre. Centro Cultural Deán Palacios

Haro: del 18 de diciembre a 1 de enero. Centro Cultural Caja Rioja

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.