Vino de Alicante: historia y evolución en el Museo Arqueológico

Una botella del mítico vino alicantino Fondillón hallada en un barco hundido hace doscientos años en el Delta del Ebro dio pie a la exposición «Deltebre I. La historia de un naufragio» que exhibe el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). La muestra, promovida por la Diputación de Alicante y patrocinada por la DOP Alicante y que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2015, presenta un viaje de 2600 años por la historia y evolución del vino en Alicante a través de un centenar de piezas las distintas etapas de su cultivo y producción.

Deltebre-fondillon Vino de Alicante: historia y evolución en el Museo Arqueológico
Vinos de Alicante, expoosición en el MARQ. Deltebre, botella de fondillón

La presidenta de la Diputación Provincial, Luisa Pastor, presentó la exposición acompañada por el presidente del Consejo Regulador de la DOP Alicante, Antonio Navarro, y el comisario de la muestra, Emilio Soler. En su parlamento, Pastor destacó que “se trata de una exposición excepcional, pues el Deltebre I es uno de los pocos barcos arqueológicos que no ha sufrido ningún expolio, lo que ha permitido conocer un episodio fascinante de la historia, con objetos que se han mantenido en muy buen estado de conservación. ”La muestra, con un montaje sencillo pero de enorme sentido y originalidad -vino a concluir- propone al visitante un viaje por la historia del cultivo del vino en Alicante desde sus orígenes hasta la actualidad”.

La historia avala sus palabras, pues como los historiadores y divulgadores del vino reconocen, la cultura vitivinícola en Alicante ofrece un amplio abanico de posibilidades como las catas, rutas, bodegas o viñedos. Esta exposición ofrece ahora en bandeja, en palabras de Pastor, “la posibilidad de comprender y disfrutar de uno de nuestros grandes valores y conocer su origen, historia, peculiaridades y el renovado interés por sus principales variedades”.

Por su parte, Antonio Navarro añadió que “en esta muestra el visitante podrá revivir los principales hitos de la presencia del vino en Alicante, su importancia en la sociedad alicantina desde las civilizaciones antiguas a la Edad Media o el Renacimiento; la aventura de nuestros vinos viajeros, el desarrollo socioeconómico que supuso para toda la provincia el siglo XIX antes del modelo turístico ahora constituido o el largo currículum de nuestros vinos en las casas reales”.

La muestra acoge más de un centenar de piezas, algunas con más de veinte siglos de antigüedad: ánforas, tinajas, botellas, copas, publicaciones y otros utensilios vinculados al cultivo y producción del vino. Así, el visitante puede conocer el origen de la producción del vino en la provincia de Alicante, en los lagares de l’Alta de Benimáquia (Dénia) del siglo VI a. C, o la época de los íberos, que elaboraban el caldo en la Illeta dels Banyets (El Campello) en los siglos II y III a. C. La colonización de las tierras del nuevo Reino de Valencia en la época medieval facilitó una expansión sin precedentes de los viñedos.

Con su decidida apuesta por la vid, Alicante consolidó en el siglo XV su crecimiento con la producción masiva de vino destinado a consumo local. De hecho, la producción era tal que un privilegio real de 1510 prohibió la importación de vinos de cualquier otra región mientras se siguiese elaborando vino en la provincia.

Del vino tinto dulce fondillón se sabe que hizo famosa internacionalmente a la ciudad de su procedencia, Monóvar, en tiempos de Felipe II. La leyenda, respaldada por el apunte de Sant Simon, dice que la comida favorita de Luis XIV era la tarta bañada en este vino único, dulce y viejo. Su larga crianza en toneles de roble de la zona preserva hasta el día de hoy el señorío de este vino generoso de licor viejo, de gran intensidad aromática: cacao, vainilla, ciruelas pasas, notas torrefactas que culminan en un paladar untuoso, rico, largo y persistente.

Las obras expuestas pertenecen al MARQ y a otros museos arqueológicos de la provincia como los de Dénia y Alcoy, al Museo de Artes y Oficios de Monóvar o al Archivo Municipal de Alicante. Entre las piezas destacan varias tinajas de gran tamaño, entre ellas una con una antigüedad de 2.600 años, ánforas, botellas, toneles, encorchadoras de botellas, copas o semillas de uva del siglo XV.

Enlaces:

http://www.marqalicante.com/Exposiciones/es/El-vino-en-Alicante-E41.html

Manuel López
Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.