Virginia Mendoza: historias en la España rural

Virginia Mendoza ha escrito un conjunto de buenos reportajes sobre la despoblación de la España rural y sobre cómo la viven los últimos habitantes de algunos de estos pueblos (son centenares) que están llamados a desaparecer.

Hace unos días, un periódico de Ciudad Real alertaba, haciéndose eco de un informe de la Universidad de Barcelona, de que varios pueblos de esa provincia están en riesgo de desaparecer por falta de habitantes.

La emigración de jóvenes en busca de oportunidades laborales y educativas en la ciudades y una depresión en el mercado matrimonial han llevado a una merma de la población.

Este ejemplo podría extenderse a las otras dos provincias de Castilla-La Mancha donde este fenómeno es más grave y alarmante (Cuenca y Guadalajara) y en menor medida a las otras dos: Toledo y Albacete.

Y en el número de octubre de la revista Aquí el secretario de ASAJA en la Región, José María Fresneda, tras comentar el problema denunciaba que “después de tantos años y múltiples propuestas el problema sigue existiendo. Los sucesivos programas Leader y Proder no han dado los resultados deseados contra la despoblación”.

El tema del abandono de muchos pueblos, carentes de recursos y de servicios y del vaciamiento de buena parte de la España anterior ha vuelto a ser puesto en la palestra del debate público, y a ello ha contribuido (además de la gravedad del problema en sí) el éxito del libro de otro periodista, el aragonés Sergio del Molino -La España vacía- que sin ofrecer un análisis social y económico riguroso, sí puso el acento en algunos acercamientos al tema desde la literatura o el cine, con gran acierto y oportunidad.

af_qtclo_cubierta Virginia Mendoza: historias en la España rural
Virginia Mendoza, portada de quién te cerrara los ojos

El libro que ahora comentamos, ¿Quién te cerrará los ojos?, nos ofrece una aproximación humana, no sociológica ni estadística, a este tema tan real como difícil de solucionar.

La autora ha viajado a diferentes pueblos de la España interior en los que apenas quedan dos o cuatro habitantes; ha hablado con ellos, superando a veces sus reticencias a explicar lo que para ellos es más que obvio, y nos ha permitido entrar en sus vidas, en el abandono de esos espacios, en la asunción de una soledad derivada de unas circunstancias que ellos no han provocado y que tampoco quieren evitar.

Como ella misma señala estas personas “vivieron la despoblación rural -sin ponerle nombre- no como el que se va, sino como el que se queda para ser testigo y centinela”.

Virginia Mendoza nació en 1987; no queda claro si en Valdepeñas o Terrinches, un pequeño pueblo del Campo de Montiel (al sureste de Ciudad Real) que tenía unos 2000 habitantes a principios de los años 60 y cuenta hoy con algo más de 700. Yo lo visité el verano pasado y no parece que sea un municipio en riesgo de quedarse vacío, a corto plazo.

No obstante la autora ha querido arrancar de la historia de dos de sus abuelos para este recorrido por la España en riesgo de abandono; y ese viaje la ha llevado también por el Pirineo de Huesca; por Teruel, por Extremadura, por las Tierras Altas de Soria, por Burgos, etc. Y en el camino la han acompañado (bien traídos, por cierto) textos de otros escritores que antes que ella ya trataron de estos graves asuntos: Azorín, Cela, Caro Baroja, Delibes, Llamazares, o el castellano viejo Avelino Hernández, al que tuve el gusto de conocer a principios de los 80.

Como digo, el libro no es un informe demográfico sino un repaso emocional y vivido por la geografía de una España que está desapareciendo. Un reportaje con nombres y apellidos que tiene el valor de las vidas concretas que lo pueblan, más que el de las estadísticas que pueda haber detrás de ellas.

  • Virginia Mendoza ¿Quién te cerrará los ojos?.
    Historias de arraigo y soledad en la España rural
    Libros del KO, Madrid, 2017;
    184 pags.; 15,90 €

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.