Elegido por los consumidores en 2016
Una mujer desnuda y el reclamo «¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!». Según el anunciante, un ocurrente juego de palabras. Según los consumidores, El Peor Anuncio del Año. La caspa machista de la publicidad de los productos «anticaída» VR6, de la empresa CNCE Innovación SL, ha merecido este premio, que desde 2010 lanza cada año FACUA-Consumidores en Acción.
El anuncio de VR6 Definitive Hair ha obtenido nada menos que el 42 % de los votos en la octava edición de estos premios, en la que han participado cerca de 6000 consumidores. Competía con otras tres campañas machistas de la empresa de alquiler de coches Sixt, las tarifas de roaming de Vodafone y las galletas Princesa de Artiach.
La publicidad de Sixt ha sido la segunda más votada, con el 27 %. A España le encantan los alemanes es el lema de su campaña, en uno de cuyos anuncios se muestra a una mujer joven y voluptuosa en bikini que seduce a un hombre mayor, con sobrepeso y poco agraciado físicamente para quedarse con su coche.
Más irregularidades en anuncios de CNCE Innovación
El machismo de su campaña de 2016 no es la única irregularidad que puede encontrarse en la publicidad de productos de CNCE Innovación SL. Anteriormente fue Bertín Osborne el protagonista de los anuncios de VR6 Definitive Hair, en la que la empresa atribuía a sus productos «anticaída» propiedades preventivas y terapéuticas saltándose el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.
CNCE Innovación también comercializa Elixir Dragó, una tomadura de pelo avalada por Fernando Sánchez Dragó que se presenta como «fórmula de la eterna juventud», promete «prolongarla hasta más allá de los 80 años» y «luchar contra la aparición del Alzheimer».
La ganadora en la anterior edición de los premios a El Peor Anuncio del Año fue otra campaña machista, del Mercado Lonja del Barranco de Sevilla. Una publicidad de este negocio propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrerapresentaba como «plan perfecto» para un hombre que una mujer se beba cinco copas.
Movistar, de nuevo La Peor Empresa del Año
Los premios de FACUA tienen otras dos categorías: El Peor Abuso, cuyo ganador se dará a conocer en los próximos días, y La Peor Empresa, que ha ido a parar un año más para Movistar.
La multinacional española de las telecomunicaciones ha obtenido ya en cinco ocasiones el premio a La Peor Empresa del Año. En esta edición, en la que competía con el grupo Volkswagen, BBVA y El Corte Inglés, el principal motivo ha sido el mismo que cuando se lo llevó el año pasado: ha continuado subiendo las tarifas de Movistar Fusión sin respetar los contratos de permanencia de dos años que impone a los usuarios cuando las dan de alta ni la promesa de mantenerlas «para siempre» con la que las lanzó al mercado y publicitó durante años.