Vuelve «Novelas y Cuentos»… a la memoria

Como lector regular de la publicación durante mi niñez y pubertad, celebro la publicación por la editorial Renacimiento del catálogo de la revista literaria Novelas y Cuentos, que reflejó durante mucho tiempo el universo de lectura de la clase media española.

novelas-cuentos-mark-twain Vuelve "Novelas y Cuentos"... a la memoriaLa edición de esta revista literaria, que nació en 1929 y prosiguió su andadura hasta bien avanzada la dictadura (1966), me permitió adquirir gracias a lo módico de su preci no pocos ejemplares, casi siempre de autores de primerísimo nivel nacional e internacional y con diversidad de géneros.

La edición de Renacimiento está a cargo de Antonio González Lejárraga y tiene más de 600 páginas, en las que se recogen las fichas de todas las obras publicadas por la colección, así como una amplia muestra de las atrayentes ilustraciones de portada, firmadas por Miguel Hevia, Manuel Prieto y Serny.

Todavía conservo -con el consiguiente desgaste obrado por el tiempo en un papel bastante precario- algunos de los ejemplares que entretuvieron mis ocios y fueron una consistente herramienta para aficionarme a la lectura a los diez o doce años. Lo habitual era que esos ejemplares se encuadernaran para una mejor conservación.

Recuerdo que cada número dedicaba las páginas centrales a contar anécdotas, noticias o semblanzas de los escritores más conocidos. Un reproche sí debo hacerle a Renacimiento: que contando con tan magníficas cubiertas en cada ejemplar se eligiera una portada taurina. El libro estará este mes en las librerías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.