Se une celebrando el Día de Internet.
La semana pasada incluido el fin de semana, » Por una red más segura» organizó una serie de talleres y jornadas de concienciación para navegar de forma más precavida, uniéndose así a la celebración del Día de Internet.
Se han dirigido a todos los públicos: ciberabuel@s, padres, madres, niños y niñas, adultos… para que independientemente de sus conocimientos técnicos en informática, pudieran participar, haciéndoles llegar el mensaje de usar responsablemente los recursos de la red para evitar ser víctimas de grooming, acoso, estafas y demás problemas en los que se puede meter una persona si no prevé el alcance que pueden tener ciertas conductas.
Su finalidad es social y todas las personas que han colaborado de una forma u otra, lo han hecho sin ánimo de lucro.
Han sido impartidos por profesionales del GDT (Grupo de Delitos Telemáticos) de la Guardia Civil, Seguridad informática y el Hacking Ético mostrando lo que puede pasar en ciertas circunstancias y dando consejos útiles.
Algunas de las recomendaciones que se dieron, fueron por ejemplo que: las contraseñas no deben ser fáciles de averiguar por la mente “delincuente”, pero tampoco de 40 dígitos ¿eh? Y hay que variarla con cierta frecuencia. Está claro que la contraseña es personal e intransferible.
La que viene por defecto en el wifi para tu casa, hay que cambiarla sí o sí, (si se meten en tu wifi abres la puerta de tus datos a cualquiera) y cuanta más tecnología sumemos a nuestra vida más precaución, porque toda ella se conecta entre sí actuando de manera programada, el problema es que entre un intruso dando como resultado una invasión y secuestro virtual de tus cosas.
Prudencia a la hora de generar contenidos en internet, borrarlos resulta casi imposible, y puede afectar a la vida de otras personas; si se observa algún contenido inapropiado y se contacta con quien lo haya subido y no se consigue su retirada, se debe buscar ayuda en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Hay que tener presente que detrás de un virus informático hay un delincuente, internet es real, forma parte de nuestra vida…
Hay que instalar antivirus y actualizar el software frecuentemente.
No debemos creer que nuestra información no interesa, por eso es conveniente hacer copias de seguridad regularmente de nuestra información.
Hay que concienciarse que la seguridad es cosa de tod@s, no solo de informáticos.
Si se quiere comprar por internet es importante no comprar en redes abiertas de wifi porque no son seguras y pueden detectar tu información personal.
Mucha gente confunde a un hacker con un delincuente y muchas veces se ponen en contacto con ellos para ver si pueden espiar, controlar a la novia, hacerle la puñeta a una empresa de la competencia, controlar a la expareja, o simplemente una chica controlar el twitter de una “supuesta” amiga… Hay para todos los gustos.
Pero un hacker utiliza sus conocimientos para mejorar los sistemas de seguridad, y mejorar la utilización de internet para hacerlo de manera más segura, son gente brillante que pone sus conocimientos al servicio de la comunidad pero no de la delincuencia.
El GDT (Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil) trabaja para perseguir el delito en internet, especialmente duro es el la pornografía infantil, tienen que bregar con las miserias humanas, con el horror… y hay que tener valor y entereza para hacerlo, es de agradecer que lo sigan haciendo con la profesionalidad que les caracteriza.
También es importante perseguir el acoso y el control en las relaciones de pareja o exparejas a través del móvil. Es una forma de contribuir a terminar con la violencia de género que lleva implícita el dominio y control de la mujer, adolescente o joven por el hombre, el joven o adolescente.
Mismamente ayer por la tarde, la Guardia Civil detuvo en Burgos a un joven por instalar una aplicación en el móvil de la novia para controlar sus llamadas. Está claro que quien quiere controlar a una persona no la quiere en libertad, solo desea dominarla.
Esto demuestra que se necesita mucha educación y concienciación, en abuso a menores, en relaciones sociales, de pareja, en violencia de género, en el uso de internet…, en definitiva en buenas prácticas tanto para la vida física como para la virtual, que son las que conforman hoy en día nuestra realidad psicológica y social.
Desde aquí mi más sincero y afectuoso agradecimiento a quienes se esfuerzan por ello, y a todas y cada una de las personas que han hecho posible estas jornadas con su dedicación.
Me gusta aprender de los conocimientos de las personas, de sus actos y también me gusta dibujarlas, pues aprendo a mirarlas y de mirarlas.
Quizá te puedan interesar estás páginas a las que se puede recurrir para informarse y aprender, denunciar, asesorarse:
Qué maravilla de caricaturas, están tod@s geniales, y tu crónica no tiene desperdicio, has escrito de forma sencilla todo el espíritu, ideas y cómo transcurrieron Talleres y Jornadas. Tú has sido un elemento importantísimo en esta edición, pintando a personas y «dibujando» siempre un mundo mejor con tus sonrisas y concienciación de todo tipo de temas sociales, y éste de la Seguridad Informática no podía quedársete atrás.
Felicidades!!!
Un abrazo.
Gracias Trinity!
Acercarme a la Seguridad Informática me ha servido para aprender que es fundamental dado que nuestra vida física y virtual conforman nuestra realidad psicológica y social actualmente.
Pienso que son necesarios conocimientos básicos preventivos sobre el funcionamiento de internet en cuanto a la información que «damos» y su alcance a nivel personal y social.
Lo mismo que conocimientos básicos preventivos en la vida física saber cuando nos están manipulando, acosando, … y cuando somos auténtic@s, nos sentimos libres….
Todo es real, tanto lo que sucede en la vida física como en la virtual y nos afecta porque forman nuestra vida.
La filosofía es: no hagas en internet lo que no harías en la vida física, teniendo en cuenta que en realidad la impulsividad es mala consejera donde sea…
Un abrazo 🙂