El presidente electo, Joe Biden, anunció este lunes a los miembros clave de su equipo de salud, encabezado por el actual fiscal general de California, Xavier Becerra, quien será el encargado de liderar la respuesta contra la pandemia de la COVID-19, informa El Correo NY.
El político hispano, con una amplia experiencia en el Congreso de Estados Unidos, fue nominado para ser secretario de Salud y Servicios Humanos y trabajará junto Anthony Fauci, quien mantendrá su actual cargo de director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH, en inglés), pero será además el asesor médico jefe de Biden sobre la COVID-19.
Becerra acumula más de veinte años de experiencia legislativa, llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, ayudó a impulsar la aprobación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), más conocida como Obamacare, y lideró el mes pasado la defensa de esta ley en la Corte Suprema, destacó el equipo de transición de Biden en un comunicado.
Si es confirmado por el Senado, Becerra será el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Apoyo a las familias
«Hoy, más que nunca, el país necesita un liderazgo con experiencia, conocimientos y habilidades al mando del DHHS. Profundamente comprometido con el país, el servicio y todas las comunidades, Xavier Becerra será la mano firme que el DHHS necesita para liderar la ciencia, la salud y los servicios humanos», ha declarado Jane L. Delgado, PhD, MS, presidenta y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana (NAHH).
Agregó que «el compromiso perenne del señor Becerra frente a los desafíos de las familias que atraviesan dificultades para atender sus necesidades en salud y servicios humanos garantizará que el DHHS cumpla fielmente su misión fundamental. Bajo su liderazgo, el DHHS dirigirá la respuesta a la COVID de una manera que reconozca los sacrificios y las pérdidas que muchos han debido afrontar y creará una nueva hoja de ruta hacia adelante».
Jane L. Delgado sostiene que «sus décadas de experiencia en todos los niveles del gobierno y en procesos legislativos y regulatorios lo han preparado para ser el secretario del DHHS que necesitan el país y, sin duda, la comunidad internacional. Esperamos la pronta confirmación por parte del Senado de esta posición clave en el Gabinete, posterior a la 117.ª sesión del Congreso el próximo año».