La nueva tecnología se ha presentado en el CSIC con la presencia de su presidenta, Rosa Menéndez, y la directora general del Banco de España, Concha Jiménez.
El equipo de investigadores responsables del desarrollo, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), trabaja en colaboración con el Banco de España, con financiación del Eurosistema, la autoridad monetaria de la Eurozona. El objetivo de la nueva tecnología es lograr billetes más duraderos, sostenibles y seguros.
«Se trata de aplicar la nanotecnología para introducir de manera innovadora nuevos elementos de seguridad en los billetes en euros», ha explicado Eduardo Ruiz-Hitzky, investigador principal del proyecto, perteneciente al grupo de Materiales Nanoestructurados, Porosos, Híbridos y Biohíbridos del ICMM-CSIC.
La colaboración entre el CSIC y el Banco de España se inició en el año 2017, cuando la entidad contactó con la vicepresidencia adjunta de Transferencia del Conocimiento para cooperar en la mejora de la durabilidad, seguridad y sostenibilidad de los billetes. El banco ha estado asesorando y colaborando en la investigación del CSIC para que los resultados del proyecto puedan aplicarse a los billetes en euros. El proyecto de investigación, que se inició en octubre de 2019 y concluirá en 2022 su primera fase, está sometido a estrictos requisitos de confidencialidad.