Yoko Ono ya es oficialmente coautora de “Imagine”

«Es el mejor momento de mi vida»

Con 84 años y en silla de ruedas, Yoko Ono, la viuda de John Lennon –y para muchos la causante de la separación de los cuatro fabulosos de Liverpool- ha recibido con estas palabras la noticia de que acaba de ser reconocida oficialmente como coautora de la canción “Imagine”, que data de 1971 y hasta ahora era atribuida  únicamente a su marido muerto.

La noticia la anunció este 14 de junio de 2017 la National Music Publishers Association que regula los derechos de autor de la industria musical. Al comunicarla, el presidente de la asociación, David Israelite, ha concedido a “Imagine” el Premio de la Canción del Siglo.

yoko-ono_sean-lennon-600x470 Yoko Ono ya es oficialmente coautora de “Imagine”

El único hijo de la pareja más famosa de los Beatles, Sean Lennon, ha publicado una foto en Instagram con la siguiente leyenda: “Nunca he estado más orgulloso de mi vida: La National Music Publisher Association acaba de conceder el Premio de la Canción del Siglo a “Imagine”, pero escuchad, ¡Sorpresa!, han hecho pública una entrevista de mi padre en la que decía (aproximadamente): “Imagine” tendría que figurar como una canción de Lennon/Ono; si se hubiera tratado de una persona distinta de mi mujer, yo lo habría hecho”. Mi madre estalló en lágrimas. Luego, Patti y Jesse Smith también. Imaginad. ¡La paciencia es una virtud! (PS: han declarado oficialmente que “imagine es una canción coescrita por Lennon y Ono, y han concedido un segundo premio a mi madre).

En la entrevista de archivo a la que se refiere Sean Lennon, efectuada en la BBC, John Lennon explica que el tema no existiría sin la aportación de Yoko Ono “porque todo, las palabras y el concepto, proceden de Yoko. En aquel tiempo yo era un poco más egoísta, un poco más machista, y omití mencionar su contribución que procedía directamente de su libro “Grapefuit”, en el que aparecen muchos elementos que dicen “imaginad esto” e “imaginad aquello”.

La artista multidisciplinar Yoko Ono – poetisa, escritora y artista plástica- publicó ese libro de arte conceptual siete años antes de la composición de “Imagine”.

Tras una larga espera de 46 años, Yoko Ono ha recibido ahora el reconocimiento que siempre esperaba. Sean Lennon llevó a su madre en la silla de ruedas hasta el escenario para recoger el Premio de la Canción del Siglo. La velada fue memorable y estuvo llena de emociones. Según la revista Variety, la rockera Patti Smith interpretó  al piano las notas de la canción más célebre de la cultura pop.

En el mausoleo de las canciones de culto, el legendario  “Imagine” es uno de los temas más hermosos escritos por la pareja John Lennon/Yoko Ono, además de haberse convertido con el paso de los años en un símbolo de amor y paz.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.